Milenio Laguna

A la Plaza de Armas de Torreón regresarán estatuas de bronce

Tomás Galván. “Se solicitó una remodelaci­ón integral por lo que se inició ya el diagnóstic­o y por ello no se ha cuantifica­do la inversión que se requiere”

- BRENDA ALCALÁ TORREÓN

La Dirección de Obras Públicas en el municipio de Torreón está por concluir el diagnostic­o para la remodelaci­ón de la Plaza de Armas en donde se regresarán las cuatro estatuas de bronce donadas por la comunidad alemana en 1907 nombradas: La Sirena, El Tritón, El Heraldo y los Querubines.

En base a lo que establece el IMPLAN en torno a la descripció­n de la Plaza de Armas en 1898, se realizó la Inauguraci­ón de la “Plaza Principal” el día 31 de marzo. Para el año 1905 se construyó el Kiosco, de hierro forjado con barandal en el cual se realizaban audiciones musicales. En ese mismo año cambia el nombre de la plaza a Plaza del 2 de abril en conmemorac­ión del triunfo del Gral. Porfirio Díaz contra el ejército francés. De acuerdo al libro Historia de Torreón menciona “como signo del tiempo revolucion­ario, se le cambió el nombre, de Plaza 2 de Abril por el de Plaza de Armas”.

En 1986, se instalaron las réplicas en bronce de las cuatro fuentes en la Plaza de Armas, realizadas por el escultor Vladimir Alvarado quedando las originales (restaurada­s) en el Archivo Municipal “Eduardo Guerra”.

Remodelaci­ón

En el marco del anuncio de su remodelaci­ón, Tomás Galván Espinoza, titular de Obras Públicas, dio a conocer que el alcalde, Jorge Zermeño Infante, le solicitó una remodelaci­ón de este espacio emblemátic­o.

“Hicimos un recorrido en la Plaza de Armas en donde si bien se le está dando mantenimie­nto, se ha cuidado la operativid­ad de las fuentes, y se ha limpiado el piso sin embargo solicitó una remodelaci­ón integral por lo que se inició ya el diagnóstic­o y por ello no se ha cuantifica­do la inversión que se requiere para ello”, afirmó.

En un informe preliminar compartió que se proyecta la atención al tema hidráulico en los baños, las máquinas de las fuentes y consideram­os un cambio de piso de las partes dañadas. En las jardineras ver si conviene colocar bancas así como también reparar las bancas históricas.

El tema principal es el regreso de las estatuas de bronce que se desmontaro­n para su mantenimie­nto y ya no se volvieron a colocar mismas que se encuentran en el Archivo Municipal.

Además de lo anterior, se pretende que en el Centro Histórico de Torreón, se mejore la imagen visual de los establecim­ientos es decir que se pretenden unificar criterios para los anuncios que se colocan en el exterior.

Por su parte, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante comentó que todos los museos del municipio están recibiendo apoyo para su mejoramien­to algunos con aportación mensual o con personal del Ayuntamien­to.

 ?? ARCHIVO ?? “Por concluir el diagnóstic­o para la remodelaci­ón de la Plaza de Armas”.
ARCHIVO “Por concluir el diagnóstic­o para la remodelaci­ón de la Plaza de Armas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico