Ca­te­dral. PF ca­ta­lo­ga ar­te sa­cro para pro­te­ger­lo

Para pre­ve­nir al­gún ti­po de pér­di­da o ro­bo, así co­mo ase­gu­rar su re­cu­pe­ra­ción, se ha desa­rro­lla­do un pro­yec­to de pro­tec­ción; de tres mil pie­zas con las que cuen­ta el acer­vo del re­cin­to, se han in­ven­ta­ria­do mil 928

Milenio Laguna - - Portada - VI­RI­DIA­NA CON­TRE­RAS CIUDAD DE MÉ­XI­CO

La Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na de Mé­xi­co res­guar­da en sus pa­re­des y en di­ver­sos rin­co­nes del in­mue­ble una gran can­ti­dad de pin­tu­ras, es­cul­tu­ras, li­bros y otros ob­je­tos re­li­gio­sos, co­mo re­li­ca­rios o cá­li­ces, pie­zas que for­man par­te del pa­tri­mo­nio nacional. An­te la ri­que­za de es­te acer­vo, au­to­ri­da­des ecle­siás­ti­cas e ins­tan­cias co­mo la Policía Fe­de­ral de­ci­die­ron ca­ta­lo­gar­lo co­mo un pro­yec­to pre­ven­ti­vo de sal­va­guar­dia.

“En Ca­te­dral he­mos te­ni­do de to­do, des­de el la­dron­zue­lo que en­tra a ro­bar las al­can­cías, has­ta el ase­si­na­to del pa­dre Jo­sé Mi­guel Ma­cho­rro que, de al­gu­na ma­ne­ra, de­to­na la ten­sión y cui­da­do que de­be­mos te­ner en to­do el in­mue­ble y en la se­gu­ri­dad de las per­so­nas", di­jo en en­tre­vis­ta el pa­dre Fran­cis­co Es­pi­no­za, rec­tor del tem­plo, quien pun­tua­li­zó que nun­ca ha si­do sus­traí­da nin­gu­na pie­za de ar­te.

El re­cin­to re­li­gio­so, que al­ber­ga lo mis­mo obras de ar­te sa­cro de pin­to­res co­mo Mi­guel Cabrera o Juan Co­rrea, que los ór­ga­nos ge­me­los de 1696 y 1697 que, res­tau­ra­dos, de­lei­tan los oí­dos del pú­bli­co e ilu­mi­nan los ojos de los ob­ser­va­do­res por su es­plen­dor, han si­do fo­to­gra­fia­dos, me­di­dos y ubi­ca­dos en el si­tio exac­to para el in­ven­ta­rio cul­tu­ral.

Has­ta es­te mo­men­to, ex­pli­có a MI­LE­NIO Jor­ge Ba­tes, ins­pec­tor je­fe de la Policía Fe­de­ral, “mil 928 pie­zas han si­do re­gis­tra­das, pe­ro se es­ti­ma que ha­ya unas 3 mil obras en to­tal. Es­te pro­yec­to ini­ció ha­ce año y me­dio —se es­pe­ra fi­na­li­ce en 6 u 8 me­ses— co­mo una co­la­bo­ra­ción con la Ca­te­dral, a so­li­ci­tud de las au­to­ri­da­des ecle­siás­ti­cas para re­for­zar to­do el ám­bi­to de la se­gu­ri­dad de la mis­ma y, par­ti­cu­lar­men­te, por­que ve­mos la ne­ce­si­dad de pro­te­ger nues­tro pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co cul­tu­ral".

Se­gún da­tos del Ins­ti­tu­to Nacional de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (INAH), quien tam­bién for­ma par­te del pro­yec­to, de 2006 a 2018 hay por lo me­nos 156 de­nun­cias re­la­cio­na­das con ro­bo de ar­te sa­cro u ob­je­tos re­li­gio­sos. Mien­tras que ci­fras de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, de 2000 al 2018, arro­jan al­re­de­dor de 359, don­de se han vis­to in­vo­lu­cra­dos 477 óleos, más de 400 es­cul­tu­ras y más 200 ob­je­tos.

“Quie­nes ro­ban pa­san por el mis­mo pro­ce­di­mien­to que el de cual­quier de­li­to” Jor­ge Ba­tes

Ins­pec­tor je­fe de la Policía Fe­de­ral

“He­mos te­ni­do des­de el la­dron­zue­lo has­ta el ase­si­na­to del pa­dre Jo­sé Mi­guel Ma­cho­rro” Fran­cis­co Es­pi­no­za

Rec­tor del tem­plo

Pro­ce­so de ca­ta­lo­ga­ción

“Exis­te una ba­ja ta­sa de re­cu­pe­ra­ción de ar­te sa­cro y, por ello, Policía Fe­de­ral desa­rro­lló una me­to­do­lo­gía que pro­por­cio­nan

he­rra­mien­tas que ayu­dan a te­ner una ma­yor po­si­bi­li­dad de re­cu­pe­ra­ción", co­men­tó Ba­tes.

El pro­ce­so ini­cia con el re­gis­tro e in­ven­ta­rio de to­das las pie­zas, que in­clu­ye un re­gis­tro fo­to­grá­fi­co, mé­tri­co y de ubi­ca­ción, así co­mo el re­co­no­ci­mien­to de au­to­ría, épo­ca, tex­tos o la re­la­ción con per­so­na­jes re­li­gio­sos im­por­tan­tes.

El re­sul­ta­do de ca­da archivo de las pie­zas se­rá va­lo­ra­do por pe­ri­tos de Se­cre­ta­ría de Cultura lo que, pun­tua­li­zó Ba­tes, “en tér­mi­nos de su es­ta­do de con­ser­va­ción, en ra­zón de su va­lor his­tó­ri­co y a par­tir del ca­tá­lo­go fi­nal, nos per­mi­ti­rá con­tar con fi­chas que se­rán com­par­ti­das con ins­tan­cias co­mo la pro­pia In­ter­pol, así que en me­nos de 10 mi­nu­tos es­ta­ría bo­le­ti­na­da en to­do el mundo".

El ca­tá­lo­go tam­bién per­mi­ti­rá ha­cer re­cla­ma­cio­nes: si una pie­za apa­re­ce in­clu­so fue­ra de nues­tro país, a par­tir de es­te ca­tá­lo­go cer­ti­fi­ca­do se po­drán ha­cer las re­cla­ma­cio­nes para re­cu­pe­rar la pie­za, ade­más que se­rá una guía útil para las pro­pias au­to­ri­da­des ecle­siás­ti­cas.

Modelo re­pli­ca­ble

Es­te modelo de pro­tec­ción de ar­te sa­cro ini­ció en Ca­te­dral, pe­ro se es­pe­ra que, por su uti­li­dad, pue­da ser re­pli­ca­ble en to­dos los cen­tros re­li­gio­sos don­de exis­te pa­tri­mo­nio ar­tís­ti­co y cul­tu­ral.

"Las per­so­nas que ro­ban ar­te sa­cro pa­san por el mis­mo pro­ce­di­mien­to que el de cual­quier de­li­to: se po­nen a dis­po­si­ción de las au­to­ri­da­des para que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co si­ga la si­tua­ción, pe­ro no es muy fá­cil re­cu­pe­rar las pie­zas. Con es­te pro­yec­to, se es­tá tra­ba­jan­do en la me­jo­ría de la re­cu­pe­ra­ción para que no se pier­da el pa­tri­mo­nio o pue­da ser re­cu­pe­ra­do", agre­gó el ins­pec­tor je­fe.

El in­ven­ta­ria­do para el ca­tá­lo­go, así co­mo la co­mu­ni­ca­ción con las ins­tan­cias, son par­te fun­da­men­tal para la se­gu­ri­dad. Para es­te pro­yec­to se ha con­ta­do con un pro­gra­ma de ca­pa­ci­ta­ción e in­ter­cam­bio con los ca­ra­bi­ne­ros de Ita­lia, quie­nes es­tán a la van­guar­dia en cues­tión de la pro­tec­ción de pa­tri­mo­nio cul­tu­ral. El co­no­ci­mien­to ad­qui­ri­do ayu­da­rá a que obras de gran im­por­tan­cia en nues­tra his­to­ria lle­guen a cen­tros de ven­ta de an­ti­güe­da­des, ae­ro­puer­tos o mer­ca­dos clan­des­ti­nos.

La Co­mi­sión Nacional de la Se­gu­ri­dad, Se­cre­ta­ría de Cultura, el Ins­ti­tu­to Nacional de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria, así co­mo dis­tin­tas po­li­cías, en­tre la que des­ta­ca la Policía Fe­de­ral o po­li­cías au­xi­lia­res, par­ti­ci­pan con­jun­ta­men­te en el pro­yec­to de la Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na.

JA­VIER RÍOS

El pro­ce­so de ca­ta­lo­ga­ción se ini­cia con el re­gis­tro e in­ven­ta­rio de to­das las pie­zas.

JA­VIER RÍOS

Cua­dros, mo­bi­lia­rio, ob­je­tos re­li­gio­sos y dos ór­ga­nos mo­nu­men­ta­les son par­te del acer­vo, in­di­ca Jor­ge Ba­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.