Ter­ce­ría: Me­tro­bús La­gu­na sí es ne­go­cio para los trans­por­tis­tas

Modelo de Ne­go­cios. Em­pre­sa ex­ter­na pre­sen­ta los re­sul­ta­dos del afo­ro de per­so­nas, “es de 125 mil usua­rios en ge­ne­ral de es­tas, 70 mil son usua­rios de las ru­tas ali­men­ta­do­ras”

Milenio Laguna - - Portada - BREN­DA AL­CA­LÁ, TORREÓN

Se pre­sen­ta­ron los re­sul­ta­dos del afo­ro rea­li­za­do por Cox­val, para co­no­cer la can­ti­dad de usua­rios que uti­li­zan las ru­tas.

Se pre­sen­ta­ron los re­sul­ta­dos del afo­ro rea­li­za­do por Cox­val S. A DE C.V., la em­pre­sa so­li­ci­ta­da por los Trans­por­tis­tas de Torreón y Ma­ta­mo­ros para co­no­cer la can­ti­dad de usua­rios que uti­li­zan ac­tual­men­te las ru­tas por don­de tran­si­ta­rá el Me­tro­bús La­gu­na y las uni­da­des que lo ali­men­ta­rán, y en ba­se a ello, ini­ciar con el Modelo de Ne­go­cios. Coin­ci­den en que es­te nue­vo sis­te­ma de tras­la­do al ciu­da­dano sí re­pre­sen­ta un ne­go­cio para quie­nes for­man par­te de él.

En un pri­mer es­tu­dio pre­li­mi­nar, la au­to­ri­dad da­ba la can­ti­dad de 180 mil usua­rios por día de las ru­tas y los trans­por­tis­tas se­ña­la­ban 130 mil, el afo­ro da­do por la em­pre­sa ex­ter­na es de 125 mil usua­rios en ge­ne­ral de es­tas, 70 mil son usua­rios de las ru­tas ali­men­ta­do­ras. “No­so­tros hi­ci­mos un aná­li­sis muy exhaustivo, tu­vi­mos in­for­ma­ción de los trans­por­tis­tas de una co­lec­ción de da­tos de un año y lo com­ple­men­ta­mos del aná­li­sis que hi­ci­mos para de­ter­mi­nar cuán­tas per­so­nas uti­li­zan el trans­por­te por don­de pa­sa­rá el Me­tro­bús y ru­tas ali­men­ta­do­ra en un día”, afir­mó Jor­ge Cox­ti­ni­ca Agui­lar, di­rec­tor Téc­ni­co Ope­ra­ti­vo del Me­tro­bús Ciudad de Mé­xi­co, pe­ro tam­bién res­pon­sa­ble del es­tu­dio que so­li­ci­ta­ron en­tre otros te­mas, para co­no­cer el afo­ro de las uni­da­des”, afir­mó.

Com­par­tió que sí tie­ne fu­tu­ro co­mo ne­go­cio el Me­tro­bús por los que no de­be ser un te­ma de me­ra ex­pec­ta­ti­va po­lí­ti­ca ya que es real y no de­ben de per­der la pers­pec­ti­va de ello.

Du­ran­te la reunión asis­tie­ron las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les a tra­vés de la Se­cre­ta­ría de In­fra­es­truc­tu­ra, el Mu­ni­ci­pio, Trans­por­tis­tas y el No­ta­rio Pú­bli­co nú­me­ro 49 a car­go de Héc­tor Au­gus­to Go­ray Val­dez.

Por su par­te Ni­co­lás Ro­sa­les, di­ri­gen­te de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Trans­por­te y Mo­vi­li­dad, tam­bién con­ce­sio­na­rio de Co­rre­dor In­sur­gen­tes S.A. de C.V. la em­pre­sa más gran­de de Me­tro­bús en la ciudad de Mé­xi­co, com­par­tió con los em­pre­sa­rios del trans­por­te su ex­pe­rien­cia en torno a es­te ne­go­cio que ase­gu­ró que sí ge­ne­ra bue­nas ga­nan­cias

Otro de los te­mas que se abor­dó es el ti­po de ca­mión que se uti­li­za­rá así co­mo el ti­po de com­bus­ti­ble que usa­rán.

Re­to­ma­rán plá­ti­cas

El pa­sa­do 23 de no­viem­bre, el le­gis­la­dor fe­de­ral por Coahui­la, Ja­vier Bo­rre­go Ada­me, anun­ció que pre­sen­ta­ría un pun­to de acuer­do an­te la co­mi­sión de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, para sus­pen­der los tra­ba­jos del Me­tro­bús La­gu­na, has­ta que se pro­por­cio­ne a los trans­por­tis­tas la in­for­ma­ción re­la­cio­na­da su Modelo de Ne­go­cios.

Lo an­te­rior se de­ri­vó de una reunión sos­te­ni­da en­tre el gre­mio trans­por­tis­ta de la Co­mar­ca La­gu­ne­ra tan­to de Coahui­la co­mo de Du­ran­go con dipu­tados, a la que asis­tie­ron tam­bién re­pre­sen­tan­tes de los mu­ni­ci­pios de Torreón y Ma­ta­mo­ros re­la­cio­na­dos con el te­ma, no así del Es­ta­do.

Es Ge­rar­do Ber­lan­ga Go­tés, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de In­fra­es­truc­tu­ra Desa­rro­llo Ur­bano y Mo­vi­li­dad, quien se com­pro­me­tió a que en el mes de enero se re­to­ma­rían las plá­ti­cas rum­bo a de­fi­nir el Modelo de Ne­go­cios.

En el Me­tro­bús La­gu­na se in­ver­ti­rán un to­tal de 1,500 millones de pe­sos en­tre in­fra­es­truc­tu­ra, trans­por­te, es­ta­cio­nes y la fe­cha para que con­cluir la obra ci­vil es para el mes de fe­bre­ro.

“No hay ries­go para los trans­por­tis­tas quie­nes te­men que no sea ren­ta­ble el Me­tro­bús por lo que el go­ber­na­dor de Coahui­la, Mi­guel Ángel Ri­quel­me So­lís, ex­ter­nó la aper­tu­ra para los con­ce­sio­na­rios”, afir­mó.

Trans­por­tis­tas ha­rán una re­vi­sión

A pe­sar de que el afo­ro de usua­rios pro­por­cio­na­dos por los trans­por­tis­tas coin­ci­de con el que de­fi­nió la em­pre­sa res­pon­sa­ble de la Ter­ce­ría, Jo­sé Ángel Cue­llar González, vocero del Co­mi­té Téc­ni­co del Trans­por­te co­men­tó que van a rea­li­zar un com­pa­ra­ti­vo de lo que re­por­ta Cox­val S. A. de C.V. con­tra sus pro­pios aná­li­sis y que so­lo de ini­cio van a acep­tar el es­tu­dio que se les pre­sen­tó

Al con­cluir el en­cuen­tro con la au­to­ri­dad es­ta­tal, fe­de­ral mu­ni­ci­pal in­clui­dos re­gi­do­res de Torreón y Ma­ta­mo­ros, el em­pre­sa­rio del trans­por­te Cue­llar González co­men­tó que in­clu­so el es­tu­dio que reali­zó la Ter­ce­ría, iba más aba­jo en la can­ti­dad de afo­ro por día de lo que ellos ex­po­nían ya que el com­por­ta­mien­to es­tá sien­do atí­pi­co pues­to que hay vo­la­ti­li­dad en el nú­me­ro de usua­rios dia­rios

“Po­dría in­ci­dir aun­que con­si­de­ra­mos que li­ge­ra­men­te en la can­ti­dad de cin­que­ros que aún si­guen ope­ran­do en la Co­mar­ca La­gu­ne­ra”, afir­mó.

Co­mien­za ins­ta­la­ción de cá­ma­ras

San­dra Mi­ja­res Acu­ña, di­rec­to­ra ge­ne­ral de Via­li­dad y Mo­vi­li­dad Ur­ba­na en el Ayuntamiento de Torreón, se­ña­ló que de las 585 uni­da­des del trans­por­te pú­bli­co en ser­vi­cio (ca­mio­nes), al­re­de­dor de 30 no han re­no­va­do sus uni­da­des a pe­sar de ser mo­de­los 2006 por lo que al­gu­nos se tie­nen que ac­tua­li­zar para brin­dar­le un me­jor ser­vi­cio a la ciu­da­da­nía.

Ase­gu­ró que no to­das las ru­tas de es­te ti­po de trans­por­te (ca­mio­nes) van a for­mar par­te del Me­tro­bús La­gu­na por lo que es im­por­tan­te que es­tas uni­da­des me­jo­ren tam­bién su as­pec­to.

La Ley de Trans­por­te se­ña­la que el trans­por­te pú­bli­co ur­bano, el ser­vi­cio que se pres­ta ex­clu­si­va­men­te den­tro de los lí­mi­tes de un cen­tro de po­bla­ción o mu­ni­ci­pio; y el trans­por­te pú­bli­co in­ter­mu­ni­ci­pal, el que se pres­ta en zo­nas co­n­ur­ba­das en­tre pun­tos si­tua­dos den­tro de los ca­mi­nos que unen va­rios Mu­ni­ci­pios de la en­ti­dad.

Da a co­no­cer que al­gu­nas uni­da­des del ser­vi­cio pú­bli­co co­mo las de Jo­sé Ángel Cue­llar co­men­za­ron ya en la eta­pa de la co­lo­ca­ción de las cá­ma­ras de vi­deo­vi­gi­lan­cia con el ob­je­ti­vo de res­guar­dar tan­to al usua­rio co­mo al cho­fer .

MA­NUEL GUA­DA­RRA­MA Y OS­CAR WONG

La fe­cha para que se con­clu­ya la obra ci­vil es para el mes de fe­bre­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.