Milenio Laguna

Guerra por “chocolatos”

- WALTER JUÁREZ walter.juarez@milenio.com

La medida anunciada por el gobierno de Durango, de llevar a cabo un registro vehicular de carros de los llamados “chocolatos”, los de procedenci­a extranjera, no les cayó nada bien a los dirigentes de las diferentes organizaci­ones que “defienden” a los propietari­os de “chuecos”.

El gobierno les va a ganar la partida, ya que sin tanto rodeo, sin tantas manifestac­iones, sin gritos, simplement­e buscará proteger terceras personas como a los mismos dueños de los vehículos norteameri­canos, ya que al tener un padrón, se podrá saber de quién es el vehículo que participó en un accidente o en un hecho delictivo, además, si son robados para utilizarlo­s en acciones, los dueños pueden reportarlo­s.

Claro que al momento de registrar sus vehículos tienen que pagar un seguro, el cual realmente los protege contra terceros, algo que es muy valioso, ya que el solo hecho de participar en un choque por más leve que sea y si se es culpable, hay que pagar mucho dinero.

En fin, esto es algo que los “ppafas”, los de la Onappafa o Conappafa y Fedeppafa, han visto solo como negocio, ya que cobran por todo y cuando intentaron asegurar los autos, todo indica que hubo mano negra, que alguien tuvo la genial idea de asegurar los vehículos de procedenci­a extranjera, pero como eran muchos los intereses, nunca se pusieron de acuerdo.

El gobierno de Durango fue muy claro, solamente es un registro vehicular, no un empadronam­iento, por lo cual los carros siguen siendo ilegales en el estado y en el país. De inmediato los dirigentes de las “paffas” dieron un brinco, ya que les están tocando sus “intereses”, por lo que de inmediato descalific­aron la medida tomada por el gobierno estatal. Este registro solamente se lleva a cabo en el lado de Durango y difícilmen­te en Coahuila podrá aplicarse una medida similar.

Lo malo, es que los carros “chocolatos” de reciente modelo siguen circulando, sin que autoridade­s estatales o federales hagan algo por evitarlo.

El gobierno de Durango fue muy claro, solamente es un registro vehicular, no un empadronam­iento

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico