Gue­rra por “cho­co­la­tos”

Milenio Laguna - - Al Frente - WAL­TER JUÁ­REZ wal­ter.jua­[email protected]­le­nio.com

La me­di­da anun­cia­da por el go­bierno de Du­ran­go, de lle­var a ca­bo un re­gis­tro vehi­cu­lar de ca­rros de los lla­ma­dos “cho­co­la­tos”, los de pro­ce­den­cia ex­tran­je­ra, no les ca­yó na­da bien a los di­ri­gen­tes de las di­fe­ren­tes or­ga­ni­za­cio­nes que “de­fien­den” a los pro­pie­ta­rios de “chue­cos”.

El go­bierno les va a ga­nar la par­ti­da, ya que sin tan­to ro­deo, sin tan­tas ma­ni­fes­ta­cio­nes, sin gri­tos, sim­ple­men­te bus­ca­rá pro­te­ger ter­ce­ras per­so­nas co­mo a los mis­mos due­ños de los vehícu­los nor­te­ame­ri­ca­nos, ya que al te­ner un pa­drón, se po­drá sa­ber de quién es el vehícu­lo que par­ti­ci­pó en un accidente o en un he­cho de­lic­ti­vo, ade­más, si son ro­ba­dos para uti­li­zar­los en ac­cio­nes, los due­ños pue­den re­por­tar­los.

Cla­ro que al mo­men­to de re­gis­trar sus vehícu­los tie­nen que pa­gar un se­gu­ro, el cual real­men­te los pro­te­ge con­tra ter­ce­ros, al­go que es muy va­lio­so, ya que el so­lo he­cho de par­ti­ci­par en un cho­que por más le­ve que sea y si se es cul­pa­ble, hay que pa­gar mu­cho di­ne­ro.

En fin, es­to es al­go que los “ppa­fas”, los de la Onap­pa­fa o Co­nap­pa­fa y Fe­dep­pa­fa, han vis­to so­lo co­mo ne­go­cio, ya que co­bran por to­do y cuan­do in­ten­ta­ron ase­gu­rar los au­tos, to­do in­di­ca que hu­bo mano ne­gra, que al­guien tu­vo la ge­nial idea de ase­gu­rar los vehícu­los de pro­ce­den­cia ex­tran­je­ra, pe­ro co­mo eran mu­chos los in­tere­ses, nun­ca se pu­sie­ron de acuer­do.

El go­bierno de Du­ran­go fue muy cla­ro, so­la­men­te es un re­gis­tro vehi­cu­lar, no un em­pa­dro­na­mien­to, por lo cual los ca­rros si­guen sien­do ile­ga­les en el es­ta­do y en el país. De in­me­dia­to los di­ri­gen­tes de las “paf­fas” die­ron un brin­co, ya que les es­tán to­can­do sus “in­tere­ses”, por lo que de in­me­dia­to des­ca­li­fi­ca­ron la me­di­da to­ma­da por el go­bierno es­ta­tal. Es­te re­gis­tro so­la­men­te se lle­va a ca­bo en el la­do de Du­ran­go y di­fí­cil­men­te en Coahui­la po­drá apli­car­se una me­di­da si­mi­lar.

Lo ma­lo, es que los ca­rros “cho­co­la­tos” de re­cien­te modelo si­guen cir­cu­lan­do, sin que au­to­ri­da­des es­ta­ta­les o fe­de­ra­les ha­gan al­go por evi­tar­lo.

El go­bierno de Du­ran­go fue muy cla­ro, so­la­men­te es un re­gis­tro vehi­cu­lar, no un em­pa­dro­na­mien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.