Pu­ri­fi­ca­ción para Torreón

Milenio Laguna - - Ciudad Y Región - MA­RÍA ISA­BEL SAL­DA­ÑA

En la to­ma de po­se­sión de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, no la del con­gre­so, sino la del zó­ca­lo, los pue­blos in­dí­ge­nas le en­tre­ga­ron el bas­tón de man­do acom­pa­ña­do de un ri­tual de pu­ri­fi­ca­ción con hu­mo de co­pal, hier­bas y ora­cio­nes en los cua­tro pun­tos car­di­na­les. Cuan­do vino uno de los Pa­pas de nues­tra igle­sia ca­tó­li­ca tam­bién lo pu­ri­fi­ca­ron. En­ten­di­ble que no só­lo las ben­di­cio­nes eran para el pre­si­den­te, sino para Mé­xi­co. Y cier­to que to­dos que­re­mos que le va­ya bien para que es­te país em­pie­ce a cam­biar. Las ac­cio­nes lo di­rán, por lo pron­to se de­be de­jar de po­la­ri­zar.

En Torreón em­pie­za a ha­ber un cam­bio. El al­cal­de Jor­ge Zermeño ha anun­cia­do que el Cen­tro His­tó­ri­co, el co­ra­zón de nues­tra ciudad se­rá res­tau­ra­do; tam­bién di­jo “va­mos en se­rio”. Se em­pie­za con la Pla­za de Ar­mas y los edi­fi­cios al­re­de­dor de ella. Las es­cul­tu­ras do­na­das por la co­lo­nia ale­ma­na en 1913 y en res­guar­do en el Archivo Mu­ni­ci­pal se­rán res­ti­tui­das en ese lu­gar. Cuan­do Federico Wulff ela­bo­ró el pri­mer plano de la ciudad en 1887; la man­za­na nú­me­ro 34 fue cedida para la cons­truc­ción de la Pla­za 2 de abril hoy Pla­za de Ar­mas con el pa­so de los años se cons­tru­ye­ron edi­fi­cios que para su épo­ca fue­ron de van­guar­dia. Con el tiem­po sus due­ños los de­ja­ron de caer. El Tea­tro Prin­ce­sa pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co fue de­mo­li­do.

Un buen ini­cio de ac­cio­nes para em­pe­zar a pu­ri­fi­car nues­tros es­pa­cios que­fue­ron de­ja dos de la­do por in­do­len­cia y desamo­ra es­ta tie­rra es lo que ne­ce­si­ta­mos. Por lo pron­to el Mu­seo de la Mo­ne­da ya se res­tau­ró. Los due­ños de los otro­ra her­mo­sos edi­fi­cios al­re­de­dor­del apla­za­se les pi­dió que em­pe­za­ra n a lim­piar ya dig­ni­fi­car sus es­pa­cios co­mo un pri­mer pa­so. La re­gla­men­ta­ción para anun­cios, lim­pie­za y el pa­go de pre­dial se­rá lo pri­me­ro para po­ner or­den en la ca­sa, ade­más de apli­car la ley.

La ca­lle del a Val dés Ca­rril lo con los ar­ma­tos­tes de alu­mi­nio don­de que la ma­yo­ría es­tán va­cíos, ya es tiem­po de pen­sar en la re­ubi­ca­ción. Va­mos a ne­ce­si­tar más que hu­mod eco pal, se ne­ce­si­ta la bue­na vo­lun­tad del go­bierno que ya ha di­cho que van por­to doy la de los due­ños que por mu­cho tiem­po re­ci­bie­ron ga­nan­cias, hoy es el turno de de­vol­ver ala ciudad al­go de lo mu­cho que re­ci­bie­ron.

Por lo pron­to el Mu­seo de la Mo­ne­da ya se res­tau­ró...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.