Milenio Laguna

Purificaci­ón para Torreón

- MARÍA ISABEL SALDAÑA

En la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, no la del congreso, sino la del zócalo, los pueblos indígenas le entregaron el bastón de mando acompañado de un ritual de purificaci­ón con humo de copal, hierbas y oraciones en los cuatro puntos cardinales. Cuando vino uno de los Papas de nuestra iglesia católica también lo purificaro­n. Entendible que no sólo las bendicione­s eran para el presidente, sino para México. Y cierto que todos queremos que le vaya bien para que este país empiece a cambiar. Las acciones lo dirán, por lo pronto se debe dejar de polarizar.

En Torreón empieza a haber un cambio. El alcalde Jorge Zermeño ha anunciado que el Centro Histórico, el corazón de nuestra ciudad será restaurado; también dijo “vamos en serio”. Se empieza con la Plaza de Armas y los edificios alrededor de ella. Las esculturas donadas por la colonia alemana en 1913 y en resguardo en el Archivo Municipal serán restituida­s en ese lugar. Cuando Federico Wulff elaboró el primer plano de la ciudad en 1887; la manzana número 34 fue cedida para la construcci­ón de la Plaza 2 de abril hoy Plaza de Armas con el paso de los años se construyer­on edificios que para su época fueron de vanguardia. Con el tiempo sus dueños los dejaron de caer. El Teatro Princesa patrimonio histórico fue demolido.

Un buen inicio de acciones para empezar a purificar nuestros espacios quefueron deja dos de lado por indolencia y desamora esta tierra es lo que necesitamo­s. Por lo pronto el Museo de la Moneda ya se restauró. Los dueños de los otrora hermosos edificios alrededord­el aplazase les pidió que empezara n a limpiar ya dignificar sus espacios como un primer paso. La reglamenta­ción para anuncios, limpieza y el pago de predial será lo primero para poner orden en la casa, además de aplicar la ley.

La calle del a Val dés Carril lo con los armatostes de aluminio donde que la mayoría están vacíos, ya es tiempo de pensar en la reubicació­n. Vamos a necesitar más que humod eco pal, se necesita la buena voluntad del gobierno que ya ha dicho que van porto doy la de los dueños que por mucho tiempo recibieron ganancias, hoy es el turno de devolver ala ciudad algo de lo mucho que recibieron.

Por lo pronto el Museo de la Moneda ya se restauró...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico