So­lo se res­pe­ta­rán los suel­dos del Po­der Ju­di­cial: Del­ga­do

Mo­re­na aca­ta­rá. El le­gis­la­dor ad­vier­te que sí ba­ja­rán los de los ser­vi­do­res que ga­nen más que el Pre­si­den­te

Milenio Laguna - - México - CIUDAD DE MÉ­XI­CO

Tras el fa­llo de la Cor­te, Ma­rio Del­ga­do, pre­si­den­te de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca de la Cá­ma­ra de Dipu­tados y coor­di­na­dor de Mo­re­na, se­ña­ló que los suel­dos de mi­nis­tros, jue­ces y ma­gis­tra­dos se man­ten­drán has­ta que se re­suel­va de fon­do si la Ley Fe­de­ral de Re­mu­ne­ra­cio­nes de Ser­vi­do­res Pú­bli­cos es cons­ti­tu­cio­nal.

No obs­tan­te, ad­vir­tió que los in­gre­sos del res­to de los fun­cio­na­rios que ga­nen más que el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca sí ba­ja­rán. “En to­da la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca fe­de­ral sí po­drá ajus­tar­se el te­ma sa­la­rial para po­ner co­mo to­pe el sa­la­rio del ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo”, di­jo.

En en­tre­vis­ta para MI­LE­NIO Te­le­vi­sión con Ro­ber­to Ló­pez, el le­gis­la­do­rex­pli­có­quee­lar­tícu­lo94 cons­ti­tu­cio­nal es­pe­ci­fi­ca que no se pue­de ba­jar el sa­la­rio a mi­nis­tros, jue­ces y ma­gis­tra­dos, pe­ro que el 127 es­ta­ble­ce que na­die pue­de ga­nar más que el Pre­si­den­te.

“Aquí lo que va a pa­sar es que el ca­pí­tu­lo de suel­dos y sa­la­rios de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca fe­de­ral se ten­drá que ape­gar al 127 cons­ti­tu­cio­nal y en el ca­so del Po­der Ju­di­cial no po­drá ha­ber au­men­tos, aun­que los que ya es­tén por en­ci­ma se ten­drán que man­te­ner así", se­ña­ló.

An­tes, a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do y Twit­ter, Del­ga­do in­di­có que, pe­se a la sus­pen­sión de la Ley Fe­de­ral de Re­mu­ne­ra­cio­nes de Ser­vi­do­res Pú­bli­cos por par­te de la Cor­te, el de­cre­to del Pre­su­pues­to 2019 in­clui­rá los ajus­tes ne­ce­sa­rios para que nin­gún fun­cio­na­rio ga­ne más que el Pre­si­den­te.

“El 127 cons­ti­tu­cio­nal es muy cla­ro, y la­men­ta­ble­men­te no se ha res­pe­ta­do du­ran­te mu­chos años, es le­tra muer­ta… va­mos a aca­tar el man­da­to de la Cor­te, pe­ro tam­bién el man­da­to cons­ti­tu­cio­nal”, sub­ra­yó.

El pre­si­den­te del Se­na­do, Mar­tí Ba­tres, des­ta­có que su ban­ca­da con­ti­nua­rá con re­for­mas para dis­mi­nuir­los­suel­dos­deal­tos­man­dos y re­sal­tó que “la ad­mi­sión de una ac­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad no da­rá­lu­ga­ra­la­sus­pen­sión­de­la­nor­ma cues­tio­na­da".

El lí­der de Mo­re­na en el Se­na­do, Ri­car­do Mon­real, acu­só que el re­cur­so fue ela­bo­ra­do y ca­bil­dea­do por los mi­nis­tros para man­te­ner sus pri­vi­le­gios.

“Jue­ces y par­te. In­só­li­to. ¿Al­guien du­da có­mo re­sol­ve­rán?... Ela­bo­ran la ac­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad, ma­ni­pu­lan, pre­sio­nan, con­ce­den la sus­pen­sión y man­tie­nen sus pri­vi­le­gios. Una far­sa”. Ri­car­do Mon­real

Lí­der de Mo­re­na en el Se­na­do

“Va a ha­ber mu­cha re­sis­ten­cia de quie­nes no quie­ren per­der pri­vi­le­gios... la ad­mi­sión de una ac­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad no da­rá lu­gar a la sus­pen­sión de la nor­ma cues­tio­na­da”.

Mar­tí Ba­tres

Pre­si­den­te del Se­na­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.