La Laguna, cuar­to lu­gar mun­dial en emi­sio­nes de amo­nia­co: investigadores

Es­pe­cia­lis­tas eu­ro­peos co­lo­can a To­rreón, con su in­dus­tria, agri­cul­tu­ra y ga­na­de­ría, co­mo un mar­gen de re­fe­ren­cia ne­ga­ti­vo al con­tri­buir con sus emi­sio­nes al cam­bio cli­má­ti­co

Milenio Laguna - - Portada - LILIA OVALLE, TO­RREÓN

La Laguna ocu­pa el cuar­to lu­gar de to­xi­ci­dad en cuan­to a emi­sio­nes de amo­nia­co, de acuer­do a investigadores del CNRS de Francia y de la Uni­ver­si­dad Li­bre de Bru­se­las, que rea­li­za­ron el pri­mer ma­pa glo­bal de amo­nia­co at­mos­fé­ri­co a tra­vés del aná­li­sis de me­di­cio­nes sa­te­li­ta­les.

La vo­ca­ción in­dus­trial, agrí­co­la y ga­na­de­ra de la Co­mar­ca La­gu­ne­ra,yen par­ti­cu­lar de To­rreón co­mo ciu­dad eje de la Zo­na Me­tro­po­li­ta­na, no só­lo ha pues­to en ries­go a sus ha­bi­tan­tes que al cam­bio del si­glo han vi­vi­do con­tin­gen­cias am­bien­ta­les por al­tas con­cen­tra­cio­nes de me­ta­les pe­sa­dos en el ai­re co­mo el plo­mo y el cad­mio, así co­mo el hi­dro­ar­se­ni­cis­mo producto del aba­ti­mien­to de su acuí­fe­ro principal.

Aho­ra, y de acuer­do a es­pe­cia­lis­tas eu­ro­peos, un re­gis­tro sa­te­li­tal es­ta­ble­ce que To­rreón arro­ja a la at­mós­fe­ra al­tas con­cen­tra­cio­nes de hi­dró­xi­do de amo­nio de­ri­va­do de los pro­ce­sos in­dus­tria­les, que si bien po­nen en ries­go me­dio a cual­quier ma­mí­fe­ro, in­clui­dos en es­tos al pro­pio ga­na­do que pa­de­ce un al­ta in­ci­den­cia de abor­tos en va­cu­nos, en el plano glo­bal co­lo­can a To­rreón co­mo un mar­gen de re­fe­ren­cia ne­ga­ti­vo al con­tri­buir con sus emi­sio­nes al cam­bio cli­má­ti­co.

R an­quea­da la ciu­dad de To­rreón en el cuar­to lu­gar de to­xi­ci­dad en cuan­to a emi­sio­nes de amo­nia­co, de acuer­do a investigadores del CNRS de Francia y de la Uni­ver­si­dad Li­bre de Bru­se­las que rea­li­za­ron el pri­mer ma­pa glo­bal de amo­nia­co at­mos­fé­ri­co (NH3) a tra­vés del aná­li­sis de me­di­cio­nes sa­te­li­ta­les rea­li­za­das en­tre 2008 y 2016, el to­xi­có­lo­go Gon­za­lo Gar­cía Var­gas, in­di­có pa­ra Milenio Laguna que el es­tu­dio es in­no­va­dor pues mi­de el es­pec­tro de va­rios ga­ses y el pri­me­ro que se pu­bli­ca es el de hi­dró­xi­do de amo­nio.

En con­tex­to, el es­tu­dio re­fie­re que el amo­nia­co con­tie­ne ni­tró­geno emi­ti­do a la at­mós­fe­ra, pri­mor­dial­men­te du­ran­te las prác­ti­cas agrí­co­las, mis­mo que re­tor­na a la su­per­fi­cie te­rres­tre a tra­vés de de­pó­si­to se­co o por la llu­via.

“Es el amo­nia­co hi­dra­ta­do. De he­cho cuan­do no­so­tros com­pra­mos amo­nia­co, an­tes que era ven­di­do en las far­ma­cias, es hi­dró­xi­do de amo­nio en reali­dad y va eva­po­ri­zán­do­se a amo­nia­co. Es­te es­tu­dio lo que­de no­ta es el ta­ma­ño de nues­tra cuen­ca agro­pe­cua­ria y no es na­da más va­cas, tam­bién se en­cuen­tran por­ci­nos y tam­bién la pro­duc­ción aví­co­la”, re­fi­rió.

Las ci­fras del se­xe­nio pasado

En ple­na campaña elec­to­ral, a En­ri­que Peña Nie­to co­mo can­di­da­to del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­na­la­la pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, se le en­tre­gó un dos­sier con las ci­fras re­por­ta das por la Unión Ga­na­de­ra Re­gio­nal de La Laguna.

En la car­pe­ta se le ex­pli­ca­ba que en la Co­mar­ca La­gu­ne­ra se ubica la cuen­ca le­che­ra más im­por­tan­te del país in­te­gra­da por los mu­ni­ci­pios de To­rreón, San Pe­dro de las Co­lo­nias, Ma­ta­mo­ros, Vies­ca y Fran­cis­co I. Ma­de­ro, en Coahui­la, así co­mo las ciu­da­des de Lerdo,Gó­mez Pa­la­cio y Tl ah u ali lo, de Du ran­go.

An­tes de ini­ciar el se­xe­nio pasado se re­fe­ría que es­ta cuen­ca con­tri­bu­ye con el 27 por cien­to de la pro­duc­ción anual de lác­teos gra­cia sau­na tem­pe­ra­tu­ra anual me­dia de en­tre los 18 a los 22 gra­dos cen­tí gra­dos, si­tua­ción en la que se per­ci­be un tras­torno an­te el cam­bio cli­má­ti­co.

El in­ven­ta­rio ga­na­de­ro en­ton­ces era de 429 mil bo­vi­nos de le­che; 154 mil 388 bo­vi­nos de car­ne; 404 mil 984 ca­pri­nos; 67 mil 416 cer­dos y una ci­fra ce­rra­da en 35 mi­llo­nes de aves pa­ra pro­duc­ción de car­ne y hue­vo, ci­tan­do que pa­ra po­der ali­men­tar a es­te mun­do ani­mal la su­per­fi­cie de rie­go pro­gra­ma­da en 2011 fue del 21 por cien­to de bom­beo; el 39 por cien­to por rie­go de gra­ve­dad y el 40 por cien­to de rie­go de tem­po­ral.

Es de­cir, 69 mil 500 hec­tá­reas se re­ga­ron por bom­beo; 70 mil hec­tá­reas por gra­ve­dad y 37 mil 080 por rie­go de tem­po­ral, su man­do un to­tal de 186 mil 545 hec­tá­reas, sem­bra­das ma­yo­ri­ta­ria­men­te con sor­go fo­rra­je­ro to­da vez que la ac­ti­vi­dad agro­pe­cua­ria or­ga­ni­za­da se di­vi­de en 5 sis­te­mas producto, y el al­go­dón, aún iden­ti­fi­ca­do co­mo un cul­ti­vo rec­tor en la re­gión, ha­ce al me­nos 40 años atrás, fue des­pla­za­do.

“La Laguna no tie­ne tan­to puer­co pe­ro sí tie­ne un al­to de­sa­rro­llo aví­co­la, tan­to pa­ra hue­vo co­mo pa­ra car­ne, aquí es­tán Ty­son y Bachoco por to­da la re­gión, y la ga­na­de­ra va­cu­na pa­ra le­che es­tá por to­dos la­dos. Aho­ra, la pre­gun­ta que to­dos me han he­cho es qué tan tó­xi­co es el amo­nia­co. En reali­dad el amo­nia­co en una fu­ga por ac­ci­den­te sí es muy tó­xi­co, pe­ro en con­cen­tra­cio­nes am­bien­ta­les, que es lo que en­cuen­tran aho­ra, son

“La Laguna no tie­ne tan­to puer­co pe­ro sí tie­ne un al­to de­sa­rro­llo aví­co­la, tan­to pa­ra hue­vo co­mo pa­ra car­ne”

Gon­za­lo Gar­cía Var­gas

To­xi­có­lo­go

“Si las ra­zo­nes son las va­cas y el uso de fer­ti­li­zan­tes de­trás de esa emi­sión de amo­nia­co pue­den es­tar otros problemas co­mo la emi­sión de me­tano”

Fran­cis­co Val­dés Perezgasga

Doc­tor en Cien­cias

MA­NUEL GUADARRAMA

La Laguna con­tri­bu­ye con su in­dus­tria, agri­cul­tu­ra y ga­na­de­ría, al cam­bio cli­má­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.