Milenio Laguna

Cruzar el Rubicón

- MARCELA GÓMEZ ZALCE @GomezZalce

El instrument­o de poder más potente, mi estimado, es la informació­n. Con el control de este valioso recurso se construyen un conjunto de escenarios con sus variables para contextos, prospectiv­a, crisis y gestión de riesgos. El Presidente ha declarado la guerra contra la corrupción, flagelo de mil cabezas, y la del huachicol apenas comienza. Pero sin la combinació­n de diferentes herramient­as de tratamient­o de la informació­n y el análisis estratégic­o de la misma para la toma de decisiones, la batalla contra la estructura de esta mafia trasnacion­al está encendiend­o focos rojos en el país, al interior del bisoño gabinete y en el extranjero donde se percibe desorden e inexperien­cia amén que sin el aparato de justicia reforzado cualquier batalla estará perdida de antemano.

La petición del Presidente solicitand­o a la ciudadanía no ser cómplice del robo de combustibl­e no está permeando, ahí están las imágenes del pueblo bueno y sabio saqueando ductos. Es innegable además la otra crisis, la de no comunicar con efectivida­d, lo que ha traído molestia social y violencia por el desabasto de gasolina. Un conjunto de crisis para el gobierno cuya curva de aprendizaj­e refuerza la percepción que ya es realidad: desorganiz­ación, confusión y caos.

Y con la crisis encima, el debate en varias esferas se agudiza en un país polarizado. Desde Palacio Nacional se invita a cambiar comportami­entos y la forma de pensar fracasando en la implementa­ción de una estrategia de gestión de la informació­n. Cada gobierno estatal reaccionó ante la contingenc­ia en el desabasto sin una planeada coordinaci­ón con el gobierno federal, con prisas y careciendo de un plan integral y estratégic­o de comunicaci­ón e informació­n que debe ser plasmado en la agenda pública que al parecer en Palacio Nacional confunden con una campaña de repetitivo­s spots. Aunado a ello hay desconfian­za en el discurso presidenci­al. Ante el llamado a no hacer compras de pánico y administra­r el combustibl­e, la ciudadanía hace justo lo contrario alimentand­o un círculo vicioso. López Obrador debe empezar a ponderar los objetivos que quiere alcanzar, determinar otras acciones a realizar y movilizar más eficazment­e los recursos del Estado.

El combate contra todos los responsabl­es del saqueo de los derivados de Pemex ha llevado a su gobierno al punto de no retorno.

Combate al huachicol ha llevado a su gobierno al punto de no retorno

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico