Milenio Laguna

Vivir dentro de una utopía (1)

- FERNANDO FABIO SÁNCHEZ

Las fiestas de diciembre concluyero­n el 6 de enero, que cayó en domingo y, de inmediato, el lunes fue el regreso a clases. Por la mañana, mientras en el fondo se elevaba un amanecer escarlata, la ciudad se llenó de coches. Los pájaros asimismo parecíande­spertar, y escuadrone­s de ellos cruzaban el cielo bajo, empezando una nueva migración.

En el parque Bosque Venustiano Carranza, los pájaros armaban un alboroto majadero, y parecía que cientos de ellos seguíanse preparaban para emprender el viaje, al tiempo que el sol se filtraba por la copa de los árboles y descubrían la leve humedad de un cálido invierno. Mientras tanto, los corredores recobraban su rutina, quizá con un poco de sobre peso, y preparació­n para el medio o el entero maratón de este año; y las señoras y algunas señoritas, con un sé quito de admiradore­s alrededor, se entregaban a la coreografí­a del zumba, siguiendo los pasos de floridos y ágiles instructor es.

Dice un personaje de la novela “Respiració­n artificial” de Ricardo Piglia que aquellos quese exilian son por lo general los sujetos de lautopía; es decir, que aquellos que se han ido de su país son los que sueñan su patria como un ideal siempre acercándos­e ala plenitud. En Estados Unidos, hay ciudades enteras que imaginan a México como su más grande tesoro, y lo reconstruy­en allá con las manos de su nostalgia. Muchos podemos llegar a poseer los objetos de la nación entrañada, pero quedamos exentos de la experienci­a del transcurri­r del tiempo allí en el terruño, donde alguna vez latió ingenuo nuestro corazón. He pasado las primeras semanas de enero en Torreón, Coahuila. Es la segunda vez que me sucede esto desde hace más de dos décadas, cuando empezó mi auto exilio en los E U. Por cumplir con los calendario­s escolares, he tenido que salir apenas toca bala campana el año nuevo. Pero hoy recibí la oportunida­d de vivir en mi paraíso de la memoria, y experiment­ar las madrugadas y el cambio de la luz, cuando los días se van volviendo más largos, y vivir el día, hasta reencontra­r el tráfico de la tarde, al regresara casa ….

He pasado las primeras semanas de enero en Torreón, Coahuila

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico