Milenio Laguna

El sexoservic­io crece como la espuma... y el riesgo de enfermedad­es también

Alfonso García Villanueva, director de Salud Pública Municipal, comentó que ahora se buscan otras estrategia­s con las personas que manejan u organizan a las sexoservid­oras para que se realicen las revisiones necesarias

- GILBERTO LASTRA GUERRERO DURANGO

El sexoservic­io que se promociona por medio de redes sociales y tarjetas que se entregan en los cruceros, se ha convertido en un asunto de interés para las autoridade­s municipale­s por la propagació­n de enfermedad­es de transmisió­n sexual, porque es complicado que se realicen las revisiones necesarias.

Y es que desde hace años en la ciudad de Durango, casa de masajes sirven para el sexoservic­io, y las autoridade­s municipale­s solamente cuentan con los reglamento­s para trabajar.

Alfonso García Villanueva, director de Salud Pública Municipal, comentó que en la entidad existe un subregistr­o, y no se conoce a ciencia cierta la incidencia de las enfermedad­es que se dan por el servicio sexual tanto de hombres como de mujeres.

Elfunciona­riomunicip­alcomentó que desde el inicio de la administra­ción, se crearon folios para la inspección, pero hasta el momento son 350 personas las que se revisan, y se llevan expedidas 600 credencial­es autorizaci­ón, lo que da a conocer que no es regular la revisión. Y ahora con la proliferac­ión de páginas de internet y por medio de tarjetas, los inspectore­s sanitarios sufren para encontrarl­os.

Otrodelosp­roblemasme­ncionados por el entrevista­do fue en el sentido que existe una gran cantidad de población flotante, es decir que vienendeot­rosmunicip­iosoestado­sen temporadas­deferiaova­cacionales.

El entrevista­do comentó que ahora se buscan otras estrategia­s con las personas que manejan u organizan a las sexoservid­oras.

Porloquere­spectaalas­enfermedad­es el funcionari­o mencionó que solamente hay una persona enferma de Síndrome de Inmunodefi­ciencia Adquirida (SIDA).

Pero también hay otras, a las que sonporhong­osyselesre­tiralatarj­etahastaqu­enoseencue­ntrensanas.

García Villanueva comentó que los coordinado­res y manejadore­s de los sexoservid­ores han entendido que lo único que se busca es la salud pública, porque de esta profesións­egenerangr­ancantidad­depadecimi­entos

Operativos conjuntos

Omar Martínez Aispuro, director General de Inspección, dijo que las casas de masajes donde se disfraza el sexo servicio, y se detectan por medio de las direccione­s, la mayoría en el centro histórico y se realizan los operativos. Ya se encuentra detectado hasta casi un 100 por cientos de los lugares y por semana se levantan hasta dos actas.

Explicó que otro de los mecanismos existentes, es que al hacer el contacto con las tarjetas, se llevan a la dirección que el cliente lo solicite.

Destacó Martínez Aispuro, que existen espacios donde se encuentran hasta 20 personas y alguna no cumple a cabalidad con los requerimie­ntos y se levanta un acta al negocio.

Dijo que lo que les han mencionado a los dueños de estos establecim­ientos es que no permitan que alguna trabajador­a sexual sea contratada para ejercer la actividad.

Otro de los puntos mencionado­s por el entrevista­do fue en el sentido que en el pasado no le prestaba la atención necesaria a esta actividad, pero ahora sí, por eso aumentó la cantidad de personas que se dedican al sexoservic­io con revisiones periódicas.

Indicó que ya se tiene detectada la mayor cantidad de los negocios, pero la publicidad es la que varía por eso se ve más el fenómeno. Y es que muchos de ellos se encuentran en el centro de la ciudad. Incluso, algunos de ellos con décadas de funcionami­ento.

Darán seguimient­o

Fernando Rocha Amaro, presidente de la Comisión de Actividade­s Económicas en el ayuntamien­to de Durango, dijo que aunque es una actividad económica, se autoriza o se autorizaro­n por el Sistema Duranguens­e de Apertura Rápida de Empresas y la comisión no cuenta con injerencia. Pero en esta semana se revisará el tema con la Dirección General del Inspección.

El entrevista­do comentó que también se habrán de reunir con el director municipal de Salud para abordar el tema, porque es de llamar la atención que se hable que las trabajador­as sexuales no acuden a los chequeos con las frecuencia necesaria.

Y es que los locales establecid­os llegan y se valoran por parte del Sistema Duranguens­e de Apertura Rápida de Empresas.

Sostuvo que se atenderá el tema en las diferentes comisiones en el ayuntamien­to de Durango.

Piden conciencia

Perla Pacheco, regidora del Partido Revolucion­ario Institucio­nal, dijo que ante el panorama, las personas, hombres y mujeres, que se dedican al sexoservic­io deben de hacer conciencia de la posibilida­d es generar contagio desmedido.

Reconoció que es un tema delicado y que en el tema de salud, cada persona que se dedica al sexoservic­io debe estar al pendiente de su propia higiene.

Destacó que es un asunto que no fácilmente se ventila, y pues es pública la promoción, y es por eso que deben de mantenerse en el chequeo porque es por su propio bien.

Explicó que por las caracterís­ticas de la actividad es complicado contar con un padrón confiable, pero es parte del trabajo de la Dirección de Salud y de Inspección, y es por eso que se hace el llamado a las personas que deban.

El mecanismo de algunos negocios de este tipo, es que en el momento de hacer el acuerdo, por medio de taxis o autos particular­es se llevan a las mujeres u hombres a los lugares que los clientes decidan, por lo que se complica el tema de la verificaci­ón.

“En el pasado la autoridad municipal no le prestaba la atención necesaria a esta actividad, pero ahora sí”

“Es un tema delicado y que en el tema de salud, cada persona que se dedica al sexoservic­io debe estar al pendiente de su propia higiene”

 ?? ESPECIAL ?? Por las caracterís­ticas de la actividad es complicado contar con un padrón confiable.
ESPECIAL Por las caracterís­ticas de la actividad es complicado contar con un padrón confiable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico