Milenio Laguna

Hábitos financiero­s a los 30 años

- MARCELO LARA

Las finanzas personales son únicas y de acuerdo a las necesidade­s de cada individuo. A los 30 debería de ser una etapa de conformaci­ón patrimonia­l, hay más gastos, pero también más ingresos, y para muchos llega el momento de tener hijos o formar un hogar. Aquí te dejo estos tips financiero­s en esta etapa de la vida: 1.- Para este momento ya debes conocerte como consumidor y saber que: no todos somos iguales, ni nos relacionam­os con el dinero de la misma manera, y lo más importante para saber cómo ajustarte a él debes de considerar: ahorro, previsión, consumo, crédito y autocontro­l.

2.- Al ser una etapa ya productiva se recomienda comprar un terreno o vivienda. Recuerda que los créditos hipotecari­os son a largo plazo, entre más pronto comiences más rápido llegarás a tu meta, y esta edad te permite tener una mayor pre calificaci­ón en Infonavit. Pasando los treintas ya será más difícil la contrataci­ón de un crédito por obviasrazo­nes

3.- Existe la posibilida­d detener una cuenta de ahorro, seguros que nos protejan, fondos para gastos futuros. El crédito se vuelve parte importante de la vida. Aprovéchal­o para la compra por ejemplo de un automóvil. El problema de esta edad es la alta dependenci­a al ingreso generado por el trabajo. Un despido causa sobre saltos.

4.- También es la etapa de las inversione­s, el ahorrado r lo dejaste en los 20, así que pide el descuento en automático de tu ahorro en el trabajo y mándalo a inversione­s en plazos fijos. Busca nuevos instrument­osde inversión de acuerdo a metas específica­s que quieras lograr.

5.- Incrementa­r tu protección gradualmen­te.Debes integrar el ahorro para el retiro y, encaso de que tengas hijos o pienses tenerlos, contratar un seguro educativo o fideicomis­o a la educación. La protección te ayudará a no descontrol­arte en momentos en que tengas un

La protección te ayudará a no descontrol­arte en momentos en que tengas un imprevisto

imprevisto.

6.- Invierte parte de tus ingresos en elevar tu nivel educativo como por ejemplo maestrías o doctorados que a la larga se verán refleja dos en posibles aumento sen tu nivel salarial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico