Com­ba­te al hua­chi­col, co­mo la ex­pro­pia­ción de 1938, di­ce Mon­real

Co­mi­sión Per­ma­nen­te. Anun­cian que los ti­tu­la­res de Ha­cien­da, Ener­gía, Pemex y Pro­fe­co com­pa­re­ce­rán el mar­tes

Milenio Laguna - - México - RE­DAC­CIÓN CIU­DAD DE MÉXICO Con in­for­ma­ción de Ka­ri­na Pa­la­cios, Fernando Da­mián y Ca­ro­li­na Ri­ve­ra

El coor­di­na­dor de Mo­re­na en el Se­na­do, Ri­car­do Mon­real se­ña­ló que por su re­le­van­cia his­tó­ri­ca, las ac­cio­nes em­pren­di­das por el go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor con­tra el hua­chi­col “equi­va­len a una se­gun­da ex­pro­pia­ción pe­tro­le­ra, por­que se le es­tá qui­tan­do a la delincuencia el control de la ri­que­za na­cio­nal”.

Mien­tras tan­to, el coor­di­na­dor del PAN en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Juan Car­los Ro­me­ro Hicks, em­pla­zó al go­bierno fe­de­ral a trans­pa­ren­tar la in­for­ma­ción so­bre las cau­sas del desabasto de com­bus­ti­bles en di­ver­sas en­ti­da­des del país, así co­mo las ac­cio­nes pues­tas en mar­cha pa­ra re­sol­ver el pro­ble­ma.

Con­fir­mó que los se­cre­ta­rios de Ha­cien­da, Car­los Ur­zúa, y de Ener­gía, Ro­cío Nah­le, así co­mo los ti­tu­la­res de Pemex, Oc­ta­vio Ro­me­ro, y de la Pro­fe­co, Ri­car­do Shef­field, com­pa­re­ce­rán el mar­tes an­te dipu­tados y se­na­do­res de la Co­mi­sión Per­ma­nen­te del Con­gre­so de la Unión pa­ra ex­pli­car la si­tua­ción.

Mon­real di­jo que pe­se a las mo­les­tias a la ciu­da­da­nía, de no ha­ber­se he­cho na­da aho­ra, al fi­nal del se­xe­nio el ro­bo a la na­ción hu­bie­ra lle­ga­do a 90 mil mi­llo­nes de pesos “ya que hoy en día el hua­chi­co­leo le cuesta a México en­tre 60 y 70 mil mi­llo­nes de pesos al año, equi­va­len­tes a 200 mi­llo­nes de pesos dia­rios”.

“Es una gro­se­ría”

El go­ber­na­dor de Mi­choa­cán, Sil­vano Au­reo­les, ur­gió al go­bierno fe­de­ral y a Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pemex) a brin­dar res­pues­tas y cer­ti­dum­bre a la po­bla­ción so­bre el desabasto de ga­so­li­na que ha afec­ta­do a va­rios estados del país.

A tra­vés de sus re­des so­cia­les, se­ña­ló que “el si­len­cio so­lo ali­men­ta la zo­zo­bra y el des­alien­to”, por lo que exi­gió a las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les dar a co­no­cer con pun­tua­li­dad y cer­te­za los tiem­pos y es­que­mas que per­mi­ti­rán la nor­ma­li­za­ción del su­mi­nis­tro de com­bus­ti­ble.

Ade­más, ca­li­fi­có de una gro­se­ría que el di­rec­tor de Pemex, Oc­ta­vio Ro­me­ro Oro­pe­za, no le ha­ya res­pon­di­do aún el ofi­cio que le en­vió cues­tio­nán­do­lo so­bre el desabasto de ga­so­li­na en la en­ti­dad que go­bier­na y que tam­po­co con­tes­te las lla­ma­das que su­pues­ta­men­te le ha rea­li­za­do.

Por se­pa­ra­do, el di­ri­gen­te del PAN, Mar­ko Cor­tés, pre­sen­tó una so­li­ci­tud de in­for­ma­ción an­te la Uni­dad de Trans­pa­ren­cia de Pemex pa­ra co­no­cer la ver­dad so­bre el desabasto de la ga­so­li­na.

“Su com­pro­mi­so (de AMLO) es aca­bar con la co­rrup­ción y no man­te­ner al­tos ni­ve­les de po­pu­la­ri­dad”.

Ri­car­do Mon­real Lí­der de Mo­re­na en el Se­na­do

“De na­da sir­ve que la in­for­ma­ción la ten­gan las au­to­ri­da­des del go­bierno fe­de­ral, si no la dan a co­no­cer a la po­bla­ción” Ro­me­ro Hicks

Lí­der del PAN en San Lá­za­ro

“Es­ta­mos a fa­vor del com­ba­te al ro­bo de com­bus­ti­ble, pe­ro no sa­cri­fi­can­do las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas Sil­vano Au­reo­les Go­ber­na­dor de Mi­choa­cán

ES­PE­CIAL

Ac­tual­men­te las ins­ta­la­cio­nes de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos son vi­gi­la­das por el Ejér­ci­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.