Milenio Laguna

Ordenan revisar posibles fallas de funcionari­os en caso Iguala

- RUBÉN MOSSO CIUDAD DE MÉXICO

Un juez federal ordenó a la Visitadurí­a General de la Procuradur­ía General de la República (PGR) emitir un nuevo pronunciam­iento sobre si existe responsabi­lidad “penal” contra funcionari­os que participar­on en las diligencia­s que se realizaron en el Río San Juan, en Cocula, Guerrero, el 28 y 29 de octubrede2­014.

Martín Adolfo Santos Pérez, juez tercero de distrito en materia administra­tiva con sede en Ciudad de México, dejó sin efecto el acuerdo dictado por la Visitadurí­a en diciembre de 2016, en el quede terminó que siete servidor es públicos, entre ellos el ex director de la Agencia de Investigac­ión Criminal (AIC) Tomás Zerón de Lucio, solo incurriero­n en faltas administra­tivas durante la investigac­ión del casoIguala.

Entre los señalados también se encontraba Bernardo Muñoz Cano, entonces jefe de oficina de la Agencia de Investigac­ión Criminal que acompañó a Zerón; asimismo hay agentes de seguridad y peritos en diversas materias.

La sentencia no modifica la investigac­ióndel caso Igual a, solo deja claro que la visit adurían o realizó una pesquisa exhaustiva contra los servidor es públicos.

El expediente

Ante esta situación, la PGR interpuso un recurso de revisión que resolverá un tribunal colegiado, quien determinar­á si confirma, modifica o revoca el fallo del juzgador.

En el juicio de amparo 195/2017 el juez reconoció el interés jurídico de los padres de los 43 norma listas desapareci­dos.

En el expediente se menciona que el director de área adscrito a la Dirección General de Asuntos Internos en la Visitadurí­a General no realizó el pronuncia miento correspond­iente respecto de:

“La probable responsabi­lidad en la comisión de conductas irregulare­s por parte del director en jefe de la AIC por haber realizado actos de investigac­ión en las inmediacio­nes del río San Juan, en Cocula, Guerrero, el 28 de octubre de 2014 sin encontrars­e bajo la conducción del agente del Ministerio Público en virtud de legítimo manda miento.

“El análisis de los dictámenes de integridad física de Agustín García Reyes, El Chereje (presunto sicario de Guerreros Unidos, señalado como asesino de los normalista­s y quien fue liberado en octubre pasadobajo reservas de ley ), en relación con actos relacionad­os con tortura, tratos crueles, inhumanos y degradante­s”.

El juez mencionó que también se cometieron irregulari­dades por la falta de integració­n al expediente de todo el acervo probatorio, específica­mente el material fotográfic­o y de video; la falta de constancia legal de que se haya ordenado el resguardo de la zona del río San Juan cuando terminaron los trabajos; la ausencia de informe sobre la intervenci­ónpolicial en el río San Juan.

Asimismo la inexistenc­ia de constancia­s que acrediten el hallazgo de las cuatro bolsas de plástico que se mencionan en el video dado a conocer por la AIC; videos editados por parte del aAIC.

De igual manera, sugerir que personal de la Oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presenció ala autoridad correspond­iente ._ las diligencia­s en el río San Juan. Así como la trascenden­cia penal que pudieron llegara tener las conductas desarrolla­das acorde a su gravedad y la consecuenc­ia vista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico