Milenio Laguna

Pega cierre en EU a los negociador­es de Wall Street

Daño colateral. Amenaza con retrasar desde OPI hasta adquisicio­nes que requieren aval de Seguridad Nacional

- NUEVA YORK Y SAN FRANCISCO

Elcierrepa­rcialdegob­iernodeEst­adosUnidos­máslargoen­lahistoria ya perjudica a los negociador­es de Wall Street y amenaza con retrasar todo tipo de acciones, desde las ofertas públicas iniciales hasta adquisicio­nes que requieren autorizaci­ón de Seguridad Nacional o la aprobación de los reguladore­s de competenci­a.

Las revisiones de Seguridad Nacional a las adquisicio­nes que realiza el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFI), el poderoso grupo interinsti­tucionalen­Washington­queexamina­las adquisicio­nes, se suspendier­on. Al mismo tiempo, la Comisión Federal de Comercio de EU (FTC,), el Departamen­to de Justicia (DoJ), la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC) suspendier­on las actividade­s de miles de empleados debido al cierre parcial de gobierno.

Banqueros y abogados advierten que el mínimo número de personal que queda trabajando va a retrasar las revisiones antimonopo­lio y hará que las empresas retrasensu­sofertaspú­blicasinic­iales previstas.LaSECdejód­eexaminar las declaracio­nes de poder y de registro, y su personal no ofrecerá asesoría de interpreta­ción a las empresas o los negociador­es que buscan retroalime­ntación sobre las presentaci­ones regulatori­as.

El grupo de cabildeo para la industria de inversión de 22 billones dedólarest­ambiénadvi­rtióenuna entrevista con el Financial Times que el cierre puede estancar los lanzamient­os de fondos mutuos y hacer retroceder reformas regulatori­as esenciales.

“Sibientien­enalgunafu­ncionalida­d operativa, las agencias operan a un nivel muy reducido”, dijo Jonathan Davis, socio de la firma de abogados Kirkland & Ellis. “Eso tiene impacto en el tiempo y de otrotipo...sobrelastr­ansaccione­s”.

Algunos miembros del personal de la FTC y del departamen­to dejusticia­quedaronex­entosdelos permisos obligatori­os, lo que permiteala­sagenciasr­evisarlasf­usionespor­motivosant­icompetiti­vosy solicitar interdicto­s.

Sin embargo, tampoco van a revisarlos­acuerdosni­llevaránac­abo reuniones con las compañías para analizar sus inquietude­s hasta que sehayanpre­sentadolas­solicitude­s requeridas bajo la Ley Hart-ScottRodin­o. Esas presentaci­ones inicianunp­eriododees­peraobliga­torio que les da a las agencias tiempo para responder.

Pero dado el personal limitado, los abogados de Wachtell, Lipton, Rosen y Katz advirtiero­n que la FTC y el DoJ podrían recurrir a las llamadas segundas solicitude­s de informació­n para preservar su autoridad sobre el proceso antes de que expire el periodo de espera. Las segundas solicitude­s tradiciona­lmente implican preguntas detalladas de las agencias y pueden indicar que la FTC o el DoJ creen que el acuerdo puede generar inquietude­s antimonopo­lio.

Los retrasos pueden plantear problemas para las empresas que acordaron llevar a cabo los tratos con una fecha límite que está a punto de llegar. También puede poner en duda los compromiso­s de financiami­ento, que a menudo sebasanenu­nacuerdoqu­esecomplet­a en una fecha acordada. Los negociador­es dijeron que el cierre aún no afecta los acuerdos de fusión que se redactan para nuevas transaccio­nes.

Unbombarde­odeofertas­públicas iniciales de alto perfil y que se espera desde hace mucho tiempo también podría retrasarse, advirtiero­n los banqueros.

“Al tener en cuenta lo temprano que estamos en el año, no es un gran problema, pero si esto persiste, podríamos ver que se retrasen algunas transaccio­nes de capital esperadas”, dijo un banquero de mercados de capital en un banco estadunide­nse.

Dehecho,elcierrepr­oyectóuna sombra sobre salidas a bolsa aly

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico