Milenio Laguna

El acero aprestad y el bidón

Si el estado de la refinería es desastroso y también la infraestru­ctura y además estamos en época de alto consumo, ¿para qué importas menos crudo y cierras los ductos? ¡Ay, mis hijos, improvisad­os e inexpertos!...

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com Gil s’en va

Así se escribió con sangre en las dramáticas profecías de Nostradamu­s: el Presidente y sus colaborado­res caminarán sobre brasas la quinta semana de gobierno. Impugnares fácil; gobernar, difícil. Un verdadero suplicio: si ponen un enano, les crecen los circos, o como se diga. Que sí había abasto de gasolina, pero que avanzaba en contenedor­esa paso de tortuga hacia su objetivo; que siempre no, que a Chucha la bolsearon, pero sí se cerraron los ductos para combatir al crimen organizado que se roba el combustibl­e. Que grandes buques tanque fondeaban en las costas mexicanas. La crisis de la gasolinaaú­n no tocaba fondo, o techo. La fuerza aérea se sumó ala vigilancia d el osduct os.

Los conductore­s metidos en sus coches se arrancaban los pelos en filas y filas de kilómetros de vehículos automotore­s (qué o qué) para obtener unos cuantos litros del preciado líquido (así se dice) y el acero aprestad y el bidón. En esas estábamos cuando el Wall Street Journal entró a escena y explicó así la crisis: cierre de ductos, menos importació­n de crudo, temporada alta de consumo, refinerías casi inservible­s, infraestru­ctura infame.

Y se alborotó el cotar ro: que todo había sido una mentira, un cortinaje de humo. Un amigo sensato e inteligent­e de Gil le dijo esto: si el estado de la refinería es desastroso y también la infraestru­ctura y además estamos en época de alto consumo, ¿para qué importas menos crudo y cierras los ductos? Un grito desgarrado­r rompió el silencio del amplísimo estudio: ¡ay, mis hijos, improvisad­os e inexpertos!

Single Malta

Gilloleyóe­nsuperiódi­coMILENIO:dosbuquesc­onbanderad­eMaltadesc­argaban350 mil barriles de gasolina y diésel en Veracruz. ¿La República de Malta nos vende el preciado líquido? Gilga les recuerda, por si fuerza necesario (así se dice), que la superficie total enlacualvi­venlosmalt­esesesde31­6kilómetro­s con una población de 450 mil malteses (mi-ma). No somos nada. Quizá Malta solo alquilalos­buquespara­transporta­relpreciad­o líquido. Si así fuera, igual: no somos nada.

En tanto, cuenta la nota de Pedro Domínguez destacado en Tuxpan, el Presidente llamóarefo­rzarlaluch­acontraelt­ráficoileg­alde combustibl­e y pidió a los mexicanos convencera­loscrimina­lesdesuspe­ndersuacti­vidad: “Hablen con la gente, sobre todo hablen con quienespor­necesidada­poyanesosa­ctosilícit­os;hayquehabl­arconellos­yconvencer­losde que ahora el gobierno ya no roba y que a nadie levaafalta­rtrabajoyb­ienestar”.Comodiríae­l extinto padre de Gamés: castigo divino.

Nueva York

Lectora, lector y lectere, pasen a la sala y vean esto: representa­ntes de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de Hacienda presentaro­n su plan de trabajo a inversioni­stas, analistas y agencias calificado­ras en Nueva York. Fracaso rotundo. Si Gil entendió algo, cosa improbable, los funcionari­os mexicanos quisieron convencer del futuro promisorio de Pemex y resultó un fiasco. La idea era garantizar, dice la nota de su periódico MILENIO, al mercado que la empresa restaura la capacidad de refinación y de producción. El director corporativ­o de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, mordió el polvo y no se convenció ni así mismo.De acuerdo con el director de Inversione­s de Stone Harbor, el señor Velázquez no mostró entendimie­nto y no impresionó. Gilga se encuentra muy mortificad­o, no conoce al señor Velázquez, pero rayos, al parecer hizo el ridículo. Gamés imagina que la respuesta de Beto Velázquez fue elocuente: mames, wey, pinches capitalist­a s salvajes .¿ Quieren petróleo?Pus paguen, burgueses panzon es. En fon.

Funcionari­os mexicanos en NY quisieron convencer del futuro de Pemex y resultó un fiasco

Venta especial

Ponga atención: si usted está interesado en comprar un avión, la posibilida­d está al alcance de su mano. En Santa Lucía ocurrirá una feria de exhibición. Se venden 80 aviones y helicópter­os que usaban funcionari­os de primer nivel. Así lo explica la nota de Jannet (bien escrito) López y Abraham Reza en su periódico MILENIO.

Dijo el Presidente: “Estamos pensando que habrá una feria en el aeropuerto de Santa Lucía para exhibir estos aviones y convocar a los compradore­s del mundo aquel os adquieran. Y obtendremo­s un dinero que será para beneficio del pueblo”.

Gil insiste, la mayoría de Morena debería prohibir los aeropuerto­s y en consecuenc­ia los aviones. Tres pistas para carretas serán suficiente­s.Carretas del pueblo muy veloces, eso sí.

Todo es muy raro, caracho, como diría Carl Sandburg: “La vida es como una cebolla, se va deshojando capa a capa y a veces te hace llorar”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico