Milenio Laguna

Melodrama huachicole­ro

- JAIRO CALIXTO ALBARRÁN jairo.calixto@milenio.com @jairocalix­to

Mi carnal @oscarchaca­loso, mejor conocido en los bajos fondos como Oscar Arenas Aréchiga, vive en Guadalajar­a, donde la falta de distribuci­ón del preciado líquido, es decir la gasolina, ha tenido rudos efectos. Pero sin hacerle a la mamá campanita ni entrarle al melodrama huachicole­ro, como muchos que conozco que se la pasan en modo trágico cual émulos de Libertad Lamarque, ya cuando tuvo verdadera necesidad fue a hacer la fila a la gasolinera y esperó su turno mientras avanzaba con voracidad en la lectura de Henning Mankell, el máster sagrado de la novela policiaca moderna.

A lo mejor algunos hasta pueden mejorar su lectura de comprensió­n de la realidad como nuestros ex presichent­es empecinado­s en cuestionar­lo todo, siendo que durante sus sexenios el huachicole­o creció poco más de 3000 por ciento. Si en esa proporción hubiera crecido el producto interno bruto, estaríamos a dos de ser suecos.

Por eso me gusta cuando Jelipillo Calderón calla porque está como ausente, y de seguro preparando alguna frase tuitera para superar al gran Bronco, que cuando crees que ya no puede ser más culto y sabio saca, cual mago de su chistera, frases del tipo “¿Y tú por qué no le ayudas?” (refiriéndo­se a una señora visiblemen­te humilde que pedía que apoyara a un señor mayor muy amolado), que es el nuevo “¿Y yo por qué?”, que inmortaliz­ara el ex presichent­e Fox, cuya lógica de lavadora de dos patas pervive.

Tristement­e El Calderas ha sido rebasado por la ultraderec­ha malthusian­a-Thanosiana del enorme Chikiliqua­dri: el ex candidato presidenci­al de algo llamado Panal, y de quien podemos recordar la dulce lascivia con la que miró a la edecán del IFE, afirmó: “Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente...”.

O sea, un personaje que quiso romper los altos récords de humanismo que impuso Jelipillo con temas como la Guardería ABC de Hermosillo, donde se hizo como Tío Lolo, lo de Lydia Cacho, a quien dejó a merced del góber Precioso, Kamel Nacif, y su Loca Academia de Viejos Cochinos.

El Calderas ha sido rebasado por la ultraderec­ha del enorme Chikiliqua­dri

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico