Milenio Laguna

Faltan 9 votos a Morena para aprobar la Guardia

Planteamie­nto. Tendrá un mando civil con un consejo militar subordinad­o, asegura Mario Delgado, pese a la nueva propuesta del Presidente para un mando mixto

- ELIA CASTILLO CIUDAD DE MÉXICO Con informació­n de: Jannet López Ponce e Ignacio Alzaga

La Guardia Nacional tendrá mando civil con consejo militar subordinad­o, aseguró Mario Delgado, coordinado­r de Morena en la Cámara de Diputados, quien confió en el consenso para alcanzar los nueve votos que le hace falta a la fracción de Morena y sus aliados para alcanzar la mayoría calificada de 334 sufragios y aprobar la reforma constituci­onal en el periodo extraordin­ario de sesiones que inicia hoy.

“La descripció­n, el diseño de esta nueva policía, de esta nueva institució­n a nivel constituci­onal va a quedar muy clara: es una institució­n civil policial dirigida por un civil.

“Va a tener un estado mayor, un órgano de conducción debajo del mando donde, sí, habrá elementos de la Defensa, Marina y la Secretaría de Seguridad que serán subordinad­os”, afirmó en legislador en entrevista posterior a la reunión que sostuvo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con diputados y senadores en Palacio Nacional.

En su conferenci­a de prensa mañanera de este martes, el mandatario anunció que la nueva propuesta del gobierno federal es que la Guardia Nacional tenga un mando civil para cuestiones administra­tivas y un mando militar en el ámbito operativo, que seguirá a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Acerca del mando, la propuesta es que en lo administra­tivo dependa de la Secretaría de Seguridad Pública y en la parte operativa esté adscrita a la Secretaría de la Defensa. Eso es lo que contempla la iniciativa y yo acepto que sea de esta forma, porque nos hace falta tener la Guardia Nacional”, manifestó.

Apenaselvi­ernespasad­o,alparticip­ar en las audiencias públicas sobre la Guardia organizada­s por la Cámara de Diputados, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, afirmó que el Presidente había aceptado replantear los términos de la propuesta original y aceptar un mando civil para la Guardia.

Sin embargo, en el dictamen con las modificaci­ones y la propuesta de la Secretaría de Gobernació­n, destaca su definición como institució­n policial de carácter civil dependient­e de la Secretaría de Seguridad, aunque bajo la dirección de una Junta de Jefes de Estado Mayor “compuesta por integrante­s de las dependenci­as de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina”.

Además, el documento de cuatro páginas mantiene la facultad de la Guardia para investigar delitos, pese a los cuestionam­ientos de la oposición a ese punto.

Consultado al respecto, Delgado, aseguró que únicamente será un mando civil y que las fuerzas armadas buscan retomar los mejores valores. Subrayó que los nuevos elementos no serán policías ni soldados, sino guardias.

Mario Delgado y el senador Ricardo Monreal detallaron que el titular del Ejecutivo los llamó a construir consensos para aprobar este miércoles la Guardia Nacional, la prisión preventiva oficiosa y la terna para el fiscal general de la República.

Sobre la aprobación del dictamen para lo cual se requieren 334 votos se dijo confiado en que se alcancen los consensos para lograr los nueve sufragios que le hacen falta para lograr la mayoría calificada.

"Yo me siento muy optimista respecto a poder juntar los votos el día de mañana (hoy) para tener la mayoría calificada. ¿Esto por qué? Porque más o menos se había construido una buena opinión de algunos grupos parlamenta­rios respeto de la Guardia en diciembre, y después de ya tener un dictamen se abrieron las audiencias públicas, se escucharon a los gobernador­es, sus principale­s preocupaci­ones, presidente­s municipale­s, organismos de derechos humanos, académicos, y nos dieron insumos muy valiosos que se trasladaro­n al dictamen", detalló.

Monreal reveló: "(El Presidente) planteó que las Cámaras intentaran construir consensos, que no actuaran descalific­ando”.

Capacitaci­ón de la Marina

La Secretaría de Marina Armada de México capacitará a elementos que integrarán la Guardia Nacional en los centros de alto rendimient­o de Campeche y Chiapas, de acuerdo con reportes oficiales.

El adiestrami­ento correspond­erá a personal que pasará a formar parte de la policía naval, tanto marinos en activo como personas de nuevo ingreso.

Según la demanda, podrán utilizarse también instalacio­nes en Baja California Sur para la admisión de gente de nuevo ingreso y la especializ­ación en policía naval.

El adiestrami­ento será riguroso, pero con un enfoque de seguridad pública, de uso de la fuerza y particular­mente de respeto a los derechos humanos.

Alrededor de 37 mil elementos de la Semar han sido capacitado­s en la cultura de derechos humanos, la cual considera primordial en el actual contexto en el que apoya el mantenimie­nto del Estado de derecho con base en acciones de seguridad.

Una parte de los integrante­s de la Guardia Nacional recibirán su formación en el Centro de Adiestrami­ento de la Semar en San Luis Carpizo, Campeche.

De esta ex hacienda del municipio de Champotón han egresaso marinos de élite; desde 1970 ha sido escenario del entrenamie­nto depersonal­deinfanter­íaqueenlos últimos años se sumó a labores de apoyo a la seguridad pública.

Ahora se integrará al proyecto de Guardia Nacional que en 2019 contará con 6 mil 337 policías navales y 14 mil 833 militares; en 2020 habrá 14 mil 430 elementos de la Sedena y en 2012 14 mil 400 de esta dependenci­a.

La Secretaría de la Defensa Nacional capacitará a miembros de la policía militar.

 ?? ESPECIAL ?? Legislador­es morenistas durante su encuentro en Palacio Nacional con el presidente López Obrador.
ESPECIAL Legislador­es morenistas durante su encuentro en Palacio Nacional con el presidente López Obrador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico