Milenio Laguna

La Conquista y la Viruela

- OSCAR HERNÁNDEZ

Mucho se ha especulado del por qué o cómo es que un ejército español, tan pequeño, pudo conquistar y dominar al Imperio Azteca.

Hernán Cortés llegó a México con tan solo 800 hombres.

Entre los factores que influyeron se encuentran la cosmogonía Azteca; el juego de divinidade­s que iban y venían; poseían armas de fuego y caballería; el pacto y ayuda de los tlaxcaltec­as. Pero sin duda, un factor determinan­te en el rumbo y desenlace de la conquista, lo fue la enfermedad. El sistema de defensa inmunológi­co tampoco estaba preparado; la América precolombi­na no conocía los virus europeos. Los indígenas carecían de protección contra un virus, cuyo nombre proviene de “varius” que significa variado; en referencia a la variedad de lesiones en la piel que produce; primero erupción

Los indígenas estaban aterrados; su visión apocalípti­ca favoreció la conquista

que posteriorm­ente se llenan de pus y se convierten en pústulas, luego forman costras que terminan en cicatrices imborrable­s.

Se trata de la Viruela; los enfermos caían afectados por fiebre, temblores, dolores de cabeza intensos, fatiga, dolor muscular y tos con flema que permitía contagiar a más indígenas por medio de las gotitas que entraban a las vías respirator­ias. Los indígenas estaban aterrados; su visión apocalípti­ca favoreció la conquista; y es que la mortalidad por viruela era muy alta, entre el 30 y 50% de la población, y los que sobrevivía­n quedaban ciegos y cicatrizad­os de todo el cuerpo. Se estima que entre 1520 y 1523 murieron cerca de 3 millones y medio de pobladores indígenas. Los indígenas desconocía­n a los dioses cristianos; no tenían ni idea de las armas de fuego y caballos; pero sobre todo, su sistema inmune nunca antes, había estado en contacto con el virus de la Viruela.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico