Milenio Laguna

Compatriot­as de oro

- FERNANDO FABIO SÁNCHEZ

Parece ya una costumbre que el cuarteto de mexicanos de oro, Iñárritu, Cuarón, Del Toro y Lubezki (y quizá deberíamos incluir a Prieto para completar el quíntuple) aparece en la lista de losÓs cares con un montón denominaci­ones. Y lo más importante es que no sólo llegan ala prestigiad­a lista, sino que también se quedan con los premios.

Quién sabe cómo se formaron esos artistas que nacieron en nuestro país, dirían algunos, pero que sigan dando línea y renovando las fórmula s del hacer cinematogr­áfico. Ellos han dado el sal toque no ha podido darlas elección mexicana, el“equipo de todos ”.

En efecto, este puñado de hombres se han hecho presentes en las últimas 6 ceremonias con filmes que han cambiado los paradigmas mundiales, desde la avity ( 2013)a la sentimenta­l La forma del agua (2017), pasando por la obsesión kúbrica de El Renacido (2015) y desembocan­do en la onírica Roma (2018). Prieto contribuyó con el bello diseño óptico de Silence (2016), que no por eso es mayor o menor a su colega de corral, el Chivo, quien se llevó premios entres años consecutiv­os de 2014 a 2016.

Éstos han logrado los sueños inalcanzab­les, y trabajaron con los actores y creadores más apuntalado­s del planeta; se han vuelto homólogos de nuestros directores de siempre y han puesto los sonidos del español y a México en la boca del mundo. Asimismo, han vuelto visible s aun grupo de actores hispanos, en especial mexicanos, en los escenarios más vistos, como es el caso de Diego Luna y de Yalit za Aparicio, entre otros. Es tiempo de que en México se acepte sin dudas el talento de estos artistas, cuyas visiones se genera ron ala par del sueño global mexicano de los 90, y que aprendiero­n a hacer cine en nuestro país, in fluidos por diversas cinematogr­afías, incluyendo la mexicana de los 70, en la que sobresalen esos tres grandes, Ripstein, Leduc y Cazals, y por la novela experiment­al mexicana de los 60 y del Boom Latino americano. Que lluevan Óscares sobre Roma y que Yalitza levante la estatuilla del triunfo y que el mundo sepa una vez más que en México el talento no sólo se escribe engüeri to.

Éstos han logrado los sueños inalcanzab­les

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico