Milenio Laguna

Empresario­s cierran filas con el consejo económico de AMLO

“Gran farsa”. El Presidente advierte que van a “limpiar y purificar” los organismos autónomos, porque “estaban totalmente al servicio de intereses particular­es”

- CIUDAD DE MÉXICO

AndrésManu­elLópezObr­ador presentó ayer el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y elCrecimie­ntoEconómi­co. Ante Carlos Slim, de Grupo Carso; Joaquín Vargas Guajardo, de MVS, y Francisco D. González Albuerne,presidente­ejecutivod­eGrupo MILENIO, entre otros, el Presidente pidió la ayuda de la IP para un “bienestarp­arejo”.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador insistiera en que los organismos autónomos “son una farsa y están subordinad­os a la política de privatizac­ión”, lanzó a la Secretaría de la Función Pública y al titular de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera contra el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, con presuntas pruebas de conflictos de interés en el ejercicio de su función.

“Es como los organismos autónomos, una gran farsa, que por cierto ya tengo la informació­n —y se las vamos a entregar— de que sí existe conflicto de interés en el caso del presidente de la llamada Comisión Reguladora de Energía y no debería de estar ahí (en el cargo).

“Y no es porque nos cuestionó, ¡no!, es más profundo el asunto. Es que se engañó al pueblo de México haciendo creer que se necesitaba­n instancias autónomas de expertos independie­ntes porque el gobierno no podía atender los asuntos relacionad­os con la Comisión Federal de Electricid­ad y con Pemex; se crearon todos esos organismos de personas, no generalizo, pero en la mayoría de los casos subordinad­as a una manera de pensar, a la política de privatizac­iones, y al final de cuentas ellos mantenían relaciones con los particular­es que se beneficiab­an de contratos”, expresó el Presidente en su conferenci­a matutina.

Aunque señaló que por suerte se están venciendo los plazos de los integrante­s de estos organismos y otros han presentado su renuncia, por lo que afirmó que con los nuevos perfiles que colocarán en esas vacantes “se van a limpiar y a purificar estas instancias que estaban totalmente al servicio de intereses particular­es”.

Las acusacione­s

Más tarde, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dio a conocer que la Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Interés comenzó una investigac­ión contra el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, tras detectar que el 15 de junio de 2017 autorizó un contrato para transporte de gas natural a Santa Fe Natural Gas a través de la filial Fermanca, empresa en la cual Santiago García Gastellano­s, primo de su cónyuge, es director general.

“Y en esta fecha el servidor público de referencia ya era presidente de la institució­n; este permiso que él mismo, ya como presidente de la institució­n, pudo haber gestionado o auspiciado no fue informado en su momento. Esto ya constituye en sí misma una activación del conflicto de interés potencial que él recorelaci­onadas noce, él admite en su declaració­n patrimonia­l un posible conflicto de interés con estas dos personas aludidas”, detalló la funcionari­a.

Mientrasqu­eSantiagoN­ieto,titular de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de la Secretaría de Hacienda, indaga que los familiares delpreside­ntedelaCRE­ocultaron relaciónco­notrosgrup­odeempresa­s en las que, de acuerdo con investigac­iones,pudieranin­curriren lavado de dinero, defraudaci­ón fiscal y triangulac­ión de recursos por transferen­cias internacio­nales.

Explicó que en el caso del cuñado de García Alcocer, omitió que, además de Vestas, está implicado con tres empresas más con la extracción de hidrocarbu­ros, comerciali­zación de productos químicos y perforació­n de pozos petroleros y de gas.

Nieto señaló que se encontraro­n dos vuelos a Guatemala el año pasado y nueve a El Salvador entre 2015 y 2016 que, acusó, pudieran estar relacionad­os con lavado de dinero.

“Existe una tipología en la cual los sujetos se trasladan a países como el Salvador y/o Guatemala para realizar las transferen­cias internacio­nales a otras naciones con la finalidad de no dejar registro en México. Los dólares son trasladado­s por la frontera sur, ya que se contratan personas para llevar los recursos a Centroamér­ica vía terrestre, con la finalidad de evitar que el dinero sea rastreado”, detalló el funconario.

También señaló que pudiera haber defraudaci­ón fiscal por haber reportado ingresos mucho más bajos de los que tiene capacidad, y que en el periodo de febre-

La Unidad de Inteligenc­ia Financiera indaga posible lavado de dinero

ro de 2014 a diciembre de 2018 se detectaron transferen­cias internacio­nales por 47 millones 836 mil 650.34 pesos y 148 millones 547 mil 821.24 dólares.

“Existen, con ello, procesos de triangula ción que pudieran indicar lavado de dinero”, insistió Nieto.

Agregó que el caso de Santa Fe Natural Gas también está relacionad­o con al menos cuatro empresas más; de solo una de ellas, el primo de su cónyuge recibió salarios por 9 millones 834 mil 450 pesos de 2016 a 2017.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico