Milenio Laguna

Julio César Félix Lerma presenta el libro “Cenizas” de escritor peruano

Es una propuesta poética en torno a la violencia e insegurida­d que se vivió en la Comarca Lagunera a partir del año 2007

- LILIA OVALLE TORREÓN

Con una propuesta poética en torno a la violencia e insegurida­d que se vivió en la Comarca Lagunera a partir del año 2007 y que bajó en incidencia­s hasta 2014, el escritor peruano, Miguel Amaranto, prepara la edición de su libro titulado “Cenizas”, el cual será presentado por Julio César Félix Lerma.

“Cenizas es un libro que contiene haikus, que es una forma literaria poética de origen japonés y este librito ya se había presentado antes como un tríptico, pero en esta ocasión me he animado a hacerlo en forma de libro como un homenaje al haiku”.

Es escritor precisó que para ello lo dividió en tres partes, puesto que esta forma literaria está compuesta por tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectiva­mente.

“El libro está distribuid­o en tres partes también, que la primera tiene cinco haikus, el segundo tiene siete y el tercero tiene cinco, pero para este libro le he agregado tres más con otro título que viene en la parte final.

“Digamos que con los diecisiete haikus termina el libro, que hace referencia a lo que fue la violencia en su apogeo aquí en La Laguna, y los últimos tres que se han agregado forman una parte nostálgica en torno a la libertad y en referencia a esos diecisiete que tiene este tema”, explicó.

“Cenizas es un libro que contiene haikus, que es una forma literaria poética de origen japonés y este librito ya se había presentado antes como un tríptico” Julio César Félix

Escritor

Invitan alectores

Miguel Amaranto dijo que con esta publicació­n se hace una invitación a los lectores para sentir lo que fue la Comarca Lagunera como escenario de violencia.

“Se puede hacer poética en torno a lo que quieras, finalmente la creación literaria no tiene límites y así como puedes escribir un poema a un platillo, puedes hacer un poema al amor y a todo lo que ocurre como entorno social sin hacer propiament­e apología, sino que es el sentir la referencia inmediata de lo que pasa”.

Amaranto detalló que el escritor mantiene una obligación intrínseca de decir lo que ocurre en determinad­os momentos sin mencionar fechasespe­cíficas,colocandol­oshechosco­mopartedel­avidacotid­iana.

“Finalmente la creación poética refleja la cotidianei­dad vista con otros ojos”, acotó el escritor, quien sabe que el formato elegido para Cenizas explora la brevedad con miras a alcanzar la contundenc­ia.

“En tres líneas tienes que de- cir todo lo que debes; además de que tienes que contar tus sílabas, lo que dices debe ser preciso sin ser explicativ­o, que el lector no se quede con las ganas o insatisfec­ho, con independen­cia de lo que construya tu mente”.

Cenizas será presentado en los próximos días por el autor y el escritor Julio César Félix. La edición es independie­nte, será de bolsillo y la impresión se realiza en una imprenta local, por lo cual para promoción saldrá a finales de esta semana.

 ?? LILIA OVALLE ?? Cenizas será presentado en los próximos días por el autor y el escritor Julio César Félix.
LILIA OVALLE Cenizas será presentado en los próximos días por el autor y el escritor Julio César Félix.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico