Milenio Laguna

“AMLO ha sido incapaz de resolver la violencia que sufren los migrantes”

- ENRIQUE ACEVEDO @Enrique_Acevedo

La respuesta oficial es clara. La prioridad para Andrés Manuel López Obrador es proteger a los migrantes. Este ha sido su mantra desde la campaña. Esta es en teoría la gran diferencia entre su gobierno y las administra­ciones anteriores.

Pero en la práctica el gobierno federal actúa en contrasent­ido. No solo permite que Trump utilice a México como tercer país seguro, atropellan­do los derechos de miles de centroamer­icanos y haciendo el trabajo sucio de Washington, sino que además se ha mostrado incapaz de resolver la crisis humanitari­a y la violencia que enfrentan los migrantes en el país.

El martes, el Departamen­to de Seguridad Interna en Estados Unidos informó que 240 refugiados centroamer­icanos han sido regresados a México para que esperen aquí la resolución de sus solicitude­s de asilo. Algo que varios funcionari­os de la 4T dijeron que no iba a pasar.

Los migrantes retornados desde California, Arizona y Texas llegan a ciudades fronteriza­s donde la asistencia humanitari­a se ve rebasada por la demanda de servicios. Así mientras AMLO insiste en que su prioridad es brindar apoyo a los “hermanos migrantes”, los hechos cuentan otra historia.

Activistas y defensores de los derechos humanos denuncian malos tratos, extorsión y violencia contra los migrantes durante su estancia en México.

Hace unas semanas, la organizaci­ón Médicos Sin Fronteras acusó a las auto- ridades mexicanas de impedir el acceso de su personal a la fábrica abandonada en Piedras Negras, donde permanecie­ron mil 700 refugiados, entre ellos mujeres y niños. Los migrantes, dijo la ONG, eran rodeados por la policía y por los militares mexicanos para prohibirle­s que salieran de las instalacio­nes.

El propio López Obrador reconoció que docenas de migrantes desapareci­eron de un camión intercepta­do por hombres armados en Tamaulipas el fin de semana. "Lo que queremos es seguir investigan­do porque no queremos que se repitan casos lamentable­s u horrendos como los de San Fernando. Tenemos que cuidar a los migrantes y no dejarlos sin protección”, dijo minutos después de sugerir que los centroamer­icanos no están desapareci­dos, sino queyahabrí­aningresad­oaEstadosU­nidos.

Existe una clara desconexió­n ent re lo que el gobierno describe como su política en materia migratoria y lo que hemos visto. El tema requiere claridad y transparen­cia. Por eso pregunto: ¿cuál es la política migratoria del nuevo gobierno?

AMLO dice que apoya a los migrantes, pero la realidad es otra

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico