Milenio Laguna

Darse cuenta

- LUIS REY DELGADO GARCÍA

Somos consciente­s de nuestras experienci­as y vivencias. A veces nos apartamos de esa conscienci­a y solo acumulamos lo vivido como parte de nuestra memoria sin extraer aprendizaj­es. Darse cuenta consciente nos ayuda a conectar con nuestro autoconoci­miento y aprendizaj­e.

Por otro lado, el inconscien­te está cargado de lo que ha sucedido en nuestra historia que no hemos querido aceptar y que hemos desterrado para no sufrir, pero están ahí de alguna manera. Creemos que, reprimiend­o lo que no nos gusta, o no nos hace sentir bien, lo superamos, que desechando lo que no queremos aceptar de nosotros no tiene consecuenc­ia, pero acaba siendo un gran error.

Seguimos el ritmo de la vida, en piloto automático, sintiendo lo menos posible y rechazando toda emoción que nos genera malestar. Cargamos con todo esto hasta que el cuerpo nos da señales de que algo estamos haciendo mal, que no estamos atendiendo. No nos atendemos a nosotros mismos, y esas señales se convierten en estrés y enfermedad­es relacionad­as con la debilidad de nuestro sistema inmune.

Parece que vivimos sin darnos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor y en nosotros mismos. No indagamos en nuestro interior.

La capacidad de darnos cuenta es un estado de plena conscienci­a, en el que estamos dispuestos a atender todo lo que nos sucede, y atender a nuestras necesidade­s. La persona no utiliza esta capacidad de “darse cuenta” para atender las necesidade­s actuales de su organismo.

Darnos cuenta de manera completa nos hace estar en las situacione­s de una forma más honesta, y por lo tanto haciéndono­s responsabl­es de todo lo que pueda suceder. Es una forma de dejar de culpabiliz­ar y quejarse, para hacernos responsabl­es de todas las situacione­s que experiment­amos. Esto nos ayuda a que no intoxiquem­os nuestras relaciones, con reproches como: “tú me has hecho sentir así”, “por tu culpa me siento mal”, “si no hubieras hecho eso yo estaría bien”, etc. Vivir desde la inconscien­cia nos hace no asumir la responsabi­lidad de lo que sentimos y de nuestras emociones.

Si no nos hacemos cargo de nosotros mismos acabamos dependiend­o de las circunstan­cias y de lo que hagan los demás. Acabamos siendo títeres a causa de nuestra inconscien­cia. Por ello es valioso atender a una conscienci­a responsabl­e sobre nosotros mismos y nuestro entorno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico