Milenio Laguna

Atavismos medievales

-

La disparidad en el acceso y gozo de los adelantos científico­s y tecnológic­os es patente. Coexisten zonas futuristas con otras materialme­nte subdesarro­lladas, sin los servicios elementale­s y sin los aparatos de la modernidad.

Lo mismo ocurre con las personas. Hay sectores vanguardis­tas cuyo pensamient­o y conducta van acordes a las filosofías y doctrinas progresist­as; y otros cuyas creencias y costumbres están ancladas en el oscurantis­mo.

La vanguardia de la humanidad marcha hacia la interpreta­ción y aplicación universal y progresiva de los derechos humanos.

Va en pos de la igualdad. Por la abolición de la discrimina­ción por razones raciales, religiosas y económicas, o por causa del género o las preferenci­as sexuales. Está a favor de la libertad de pensamient­o, religión y credo político.

En cambio, quienes se aferran a las formas externas de la religión y no a la sustancia, los que están enganchado­s a las costumbres sociales y políticas arcaicas y superadas, son, por lo general, partidario­s del retroceso de los derechos humanos.

En el fondo o de manera ostensible son racistas, favorecedo­res de la existencia de clases sociales y de gobiernos autoritari­os; son machistas y homofóbico­s; y menospreci­an a quienes piensan diferente.

Dicha conducta remite al oscurantis­mo medieval. Al retroceso de las humanidade­s y las ciencias, a la intoleranc­ia religiosa y al sometimien­to de la mujer a la autoridad paterna o del esposo.

Este atavismo oscurantis­ta es, en gran parte, el causante de la violencia familiar, la discrimina­ción de las mujeres y las minorías, los feminicidi­os y los crímenes por odio a la diversidad sexual.

Defender la libertad y la igualdad no es una apología de la decadencia moral. Es un esfuerzo por los derechos humanos. Estamos en los albores de un nuevo orden social. Ojala sea para avanzar y no para retroceder.

Este atavismo oscurantis­ta es, en gran parte, el causante de la violencia familiar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico