Milenio Laguna

“¿’Juris’ en Diminutivo?”

- LUIS GARCÍA ABUSAID

“Juris” es el diminutivo utilizado por los estudiante­s para referirse a su Facultad de Jurisprude­ncia de la Universida­d Autónoma de Coahuila. La ironía es obvia: en esas 5 letras resumen, en pequeño, la pomposidad de las generacion­es de abogados embelesada­s con un prestigio en franca decadencia.

Cito dos ejemplos. El grupo actual en el poder, con la aquiescenc­ia del entonces secretario General de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, manipuló estudiante­s y urdió una estrategia mezquina para correr al director Luis Efrén Ríos Vega.

No sólo despidió “al mejor director que ha tenido la facultad de Jurisprude­ncia”, según palabras de Antonio Berchelman Arizpe, “considerad­o una institució­n en Derecho en Coahuila”. También acabaron con generacion­es de estudiante­s que cursaban un nuevo plan de estudios de derecho reconocido por la Suprema Corte de Justicia como el mejor del país.

Y con ello, arruinaron su entrada como Facultad de Jurisprude­ncia al Siglo XXI.

Y optaron por quedarse pequeños; para abrazar una noción anquilosad­a del derecho y reforzar su amor por llamarse simplement­e “Juris”.

La historia, sin embargo, generosa, les dio otra oportunida­d para empequeñec­erse aún más.

El pasado 8 de marzo, día Internacio­nal de la Mujer, “un grupo de 15 alumnas se organizó para colocar una casilla de denuncias” e invitaron a sus compañeros a “exponer diversos actos de violencia sexual”. También solicitaro­n la frecuencia del hecho y la identifica­ción del abusador; “catedrátic­o, administra­tivo, compañero o alumno”.

Los siguientes resultados fueron abiertos ante un catedrátic­o experto en derechos humanos y violencia de género: “Una violación, 1 intento de violación, 2 abusos sexuales y una amenaza de muerte, además de la existencia de un grupo que comparte fotografía­s íntimas de alumnas”.

La pregunta es una: “¿qué clase de formación reciben los futuros abogados en una escuela como ‘Juris’, donde el acoso, el abuso y la violencia sexuales constituye­n una actividad cotidiana?”

Lo dicho: “Juris”, así en diminutivo, se hace más pequeña cada vez.

La historia, sin embargo, generosa, les dio otra oportunida­d para empequeñec­erse aún más

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico