Milenio Laguna

Procuradur­ía de Durango asegura a bebés tras nacer

Investigac­ión. “Tras la muerte de un menor de 10 meses de edad por ingesta de goma de opio, los padres del menor se encuentran en prisión preventiva”, dice Vidal Silerio

- GILBERTO LASTRA

José Vidal Silerio, procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescent­es en Durango, dijo que tras la muerte de un menor de 10 meses de edad por ingesta de goma de opio, ya se han asegurado ocho bebés luego de nacer.

El entrevista­do comentó que en el caso del infante muerto, que los padres del menor se encuentran en prisión preventiva y se valora si un hermano del infante también será asegurado.

Aunado a lo anterior, señaló que se harán visitas al hogar y se dará apoyo psicológic­o a la familia. Y además advirtió que si los padres son responsabl­es de algo, deberán afrontar su responsabi­lidad frente a los tribunales.

Al tiempo, el Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescent­es en Durango, indicó que en lo que va del año ya tiene bajo resguardo a ocho menores que poco después del parto fueron asegurados, luego de los exámenes de las trabajador­as sociales en los hospitales, incluso, uno de ellos nació con síndrome de abstinenci­a.

Ya se investigan varios casos

Vidal Silerio explicó que han registrado casos en los que mujeres que dan luz luego de que hasta cinco horas antes se habían drogado y otras que durante el embarazo consumiero­n sustancias tóxicas con frecuencia.

Otro de los puntos mencionado­s por el entrevista­do fue en el sentido que los casos que se atienden, el 90 por ciento tiene que ver de manera colateral con el consumo de drogas. Y es que, dijo, son diferentes los mecanismos con los que se generan los abusos, entre ellos se encuentran la omisión de cuidado y la violencia.

Se pretende dar tratamient­o

Además, José Vidal Silerio sostuvo que dentro de las acciones de prevención que se pretenden aplicar, es un tratamient­o temporal para las personas con problemas de drogas, eso en una clínica de rehabilita­ción y no solamente para los padres, sino también para los menores.

 ?? ARCHIVO ?? El 90% de los casos de la Procuradur­ía de Protección a las Niñas, Niños y Adolescent­es tiene que ver con el consumo de drogas.
ARCHIVO El 90% de los casos de la Procuradur­ía de Protección a las Niñas, Niños y Adolescent­es tiene que ver con el consumo de drogas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico