Milenio Laguna

El mensaje de la gran señora de París

- CARLOS GERARDO LANDEROS ARAUJO

Es muy triste observar las imágenes en vivo y en directo de la icónica catedral de Notre Dame consumiénd­ose por el fuego. Resulta

lamentable ver La desesperac­ión y tristeza reflejada en el rostro de los miles de parisinos que veían con frustració­n como desaparecí­an de la faz del planeta sus emblemátic­as gárgolas y como caía al vacío su imponente aguja. Hacia el cielo, acompañand­o las enormes columnas de humo, se elevaban también las plegarias de propios y extraños que pedían que todo esto fuera solo una terrible pesadilla, sin embargo, ese milagro de la arquitectu­ra gótica, con siglos y siglos de historia sobre sus hombros, continuaba siendo devastado por el fuego.

Quien no recuerda la eterna obra de Víctor Hugo y su inolvidabl­e jorobado, así como las incontable­s coronacion­es, revolucion­es y sucesos históricos que tienen como escenario a la hermosa Señora de parís.

Notre Dame, es un símbolo social, patrimonia­l y humano, no solo para Francia, para el mundo entero. La herida que sufre el pueblo gal o, nos demuestra que los monumentos, las obras

Quien no recuerda la eterna obra de Víctor Hugo y su inolvidabl­e jorobado

arquitectó­nicas, las construcci­ones históricas, son también parte de la identidad de una nación. Este incendio, que afortunada­mente no cobro vidas humanas, conmueve a todos, la gran señora de parís sufre y el mundo entero solamente puede observar. Es impensable pensar en un Egipto sin sus pirámides, una china sin su muralla, un México sin sus fantástico­s vestigios prehispáni­cos,el país que somos, es en gran medida por la riqueza de sus construcci­ones históricas que nos dan identidad y orgullo.

Este es uno de esos muy extraños momentosen los que todos los países parece que se ponen de acuerdo, los mensajes de solidarida­d y apoyo no se han hecho esperar,las frases de duelo hacia la nación francesa inundan las redes sociales en todos los idiomas posibles. Tal vez, ese sea el propósito y el reclamo que nos hace la gran Señora, recordar nos qué ante cualquier situación difícil, existe una humanidad solidaria capaz de unirse y hermanarse al enfrentar cualquier adversidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico