Milenio Laguna

"Después de la explosión, esto es lo que quedó de mi casco"

-

La toma clandestin­a estaba expulsando mucha gasolina. Eran varios metros de altura. Intentamos cerrarla tres compañeros y yo. Uno de ellos hizo una maniobra que produjo un flamazo en la parte de abajo.

Tuve quemaduras en el pulmón izquierdo, en la tráquea y en el esófago, eran las más graves. Las corporales, tenía 7 por ciento de quemaduras externas. Las graves eran las internas.

Las flamas nos envolviero­n, pero todos logramos salir. Yo en ese momento no pensé en nada. Cuando veo que se sale de control la situación únicamente me empiezo a retirar. No me acuerdo cómo salí en ese momento. Viendo los videos veo que me sacan gateando. Llegué al hospital y hasta ahí me acuerdo. Ya después me dicen que caí en paro cardiaco. Cuando despierto ya estoy en el hospital de Lomas Verdes y me dicen que son 14 días los que llevaba inconscien­te. De hecho, a mis hermanas les decían que ya era cosa de esperar que todo acabara, que ya no había mucho que hacer. Mi equipo estaba quemado. Mi chaquetón, mi pantalón, mi casco, todo se quemó. Un pedazo de carbón, eso es lo que quedó del casco que ese día yo utilizaba. Ser bombero es mi pasión; cuando te apasiona tu trabajo es fácil volverse a levantar.

Pasó 14 días en estado de coma por graves quemaduras internas, luego de intentar cerrar una toma clandestin­a de huachicol, en Tetepango, Hidalgo el 4 de febrero de 2018.

 ?? JAVIER RÍOS ?? “Tuve quemaduras en pulmón, tráquea y esófago”.
JAVIER RÍOS “Tuve quemaduras en pulmón, tráquea y esófago”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico