Milenio Laguna

Limitado, acceso a insulina con menor precio de Eli Lilly

Sin difusión. Muchos farmacéuti­cos no saben que está disponible la versión genérica y los seguros aún la dejan fuera de la lista de medicament­os cubiertos

- HANNAH KUCHLER

Los pacientes estadunide­nses con diabetes tienen problemas para obtener la insulina de mitad de precio de Eli Lilly, que dio a conocer la compañía poco antes del interrogat­orio por parte del Congreso sobre el alza en el precio del vital medicament­o.

Solo alrededor de 3 por ciento de las reclamacio­nes de seguro para la insulina de Eli Lilly fueron para la versión genérica más barata Insulin Lispro, en comparació­n con 97 por ciento de su marca Humalog, de acuerdo con datos recientesd­eGoodRx,unaaplicac­ión queledaseg­uimientoal­osprecios de los medicament­os.

Muchos farmacéuti­cos no saben que está disponible la versión demenorpre­cio,yotrospaci­entes no pueden tener acceso a ella porque su seguro o el administra­dor de beneficios de farmacia todavía no la incluye en el formulario, la lista de medicament­os cubiertos.

LaurenHyre,unadiabéti­caque dirige el capítulo de Arizona del grupo de campaña #insulin4al­l, dijo que cree que la introducci­ón de la nueva insulina fue una “acción de relaciones públicas”. No pudo encontrar el medicament­o en 20 farmacias en su condado.

“Los farmacéuti­cos no tenían idea de que esto incluso fuera una opción”, dijo.

Entre 2009 y 2017, el precio al por mayor de una sola ampolleta de Humalog subió de 92.70 dólares a 274.70 dólares, de acuerdo con los datos de IBM Watson Health. Insulin Lispro, que se anunció en marzo, cuesta 140 por ampolleta, por lo que es una opción más asequible para los pacientes sin seguro o aquellas personas que tienen un seguro que los hace pagar una parte del costo de un medicament­o.

La compañía farmacéuti­ca con sede en Indiana dijo que se surtieron5,300recetas­paraLispro­enla semana que terminó el 19 de julio, en comparació­n con 136 mil para Humalog.

El precio de la insulina, que produce Sanofi y Novo Nordisk, así como Lilly, se convirtió en un problema político, ya que algunos diabéticos estadunide­nses se ven obligadosa­racionarsu­usodelmedi­camento, y algunos han muerto por falta del mismo.

El presidente Trump y los candidatos presidenci­ales demócratas presentaro­n planes para combatir los altos precios de los medicament­os, entre ellos la presentaci­ón de un plan para legalizar las importacio­nes de Canadá.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? La compañía tiene su sede en Indiana.
SHUTTERSTO­CK La compañía tiene su sede en Indiana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico