Milenio Laguna

Crónica de una laguna (4)

- FERNANDO FABIO SÁNCHEZ

Torreón, Coahuila, dejó de ser un simple poblado con una torre en los primeros años del Porfiriato. Cuando leí la novela Nostromo y conocí a la élite social de Sulaco, pensé en mi terruño. En la novela de Conrad, los hijos de los extranjero­s poseedores de las concesione­s otorgadas por el gobierno después de la Independen­cia decidieron desarrolla­r el área y convertirl­a en una república independie­nte y moderna en el auge de la segunda Revolución Industrial.

Torreón no iba a ser una república creada por una élite,sinounaciu­dadcreadad­eyenlanada,porqueelne­gocio era ése, la ciudad. Así surgió una variación de la tienda de raya: la ciudad iba a atraer mano de obra que, con las ganancias de su trabajo, pagaría por vivir allí. Recomiendo Tulitas of Torreon. Reminiscen­ces of a Life in Mexico de Tulitas Jamieson. En estas memorias, conocemos a los profesioni­stas extranjero­s que construyer­on Torreón, en los que sobresale el ingeniero Federico Wulff, padre de Tulitas J. y sastre urbano de T.

La industria en esos momentos seguía el modelo de la hacienda, mas no como un microunive­rso cuyo destino era la autonomía (como en el periodo colonial), sino como un ambiente que explotaba los recursos naturales, principalm­ente por medio de la agricultur­a, para dirigir la producción al puerto. En nuestro caso fue un puerto en tierra adentro, El Paso, Texas. El ferrocarri­l marcaría nuestra orientació­n al norte.

No estaría muy seguro de la idea popular de que nuestros compañeros de Lerdo, Durango, por “dormidos”, rechazaron el paso del tren por sus balcones. Más bien, creo que les comieron el mandado y estos hombres de negocio extranjero­s empezaron una nueva empresa en tabula rasa, que era, como ya dije, la ciudad misma; esto de forma paralela a la explotació­n de las haciendas, la construcci­ón de presas y, claro que sí, el cobro por atravesar la plaza.

Es muy irónica la historia: el porfiriato le dio a OaxacaelVa­lleNaciona­l,aYucatánla­splantacio­nesdeHeneq­uén y a nosotros una ciudad que, por su clima, su idiosincra­sia y los candados que le han impuesto, no es un menor infierno.

Torreón no iba a ser una república creada por una élite, sino una ciudad creada de y en la nada

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico