Milenio Laguna

Dejemos la simulación

- VERÓNICA ROCHA Autismo.sanroberto@yahoo.com.mx

No sé si sea una buena costumbre o la estrategia eficaz de atraer más lectores a nuestros sitios web, pero lo volvimos hacer. Le dimos rienda a la publicació­n que anunciaba el doctorado honoris causa por el Colegio Internacio­nal de Profesioni­stas a Carlos Enrique de Saro Puebla, un joven que vive con síndrome Down.

Quienes leyeron la nota pasaron del asombro a la admiración por lo hecho

del escritor morelense “a pesar” o “encima” de su discapacid­ad. Ya no me la creo.

Jubilosos dan ‘compartir’ a la nota adornada con un “¡claro que se puede!” “¡son extraordin­arios!” y luego en el día a día y a las primeras de cambio les da un trato infantiliz­ado, subestimad­o y hasta de minusvalía.

Fue el caso del lagunero Paco de la Fuente otro joven con síndrome Down que luego de ganar el Ariel 2017 como Revelación masculina, a estas alturas se cotiza como un actor de talla nacional. Actualment­e se le puede ver de lunes a viernes en horario estelar en la serie Sin Miedo a la Verdad que se transmite por el canal de las estrellas.

Pese a dar muestras de su autonomía y determinac­ión, me enteré que hace unos meses fue el invitado a uno de esos programas locales que se lanzan por facebook. Al lado de dos conductore­s, jóvenes como él, platicaría­n

Dejemos las falsas admiracion­es en redes sociales

de su vida, de sus logros y de sus sueños, pero al tener presente su discapacid­ad, se les ocurrió “la gran idea” de invitar a otra persona, que estuviera a su lado y lo “ayudara, no vaya hacer que se ponga nervioso y no sepa que decir” ¿?

También sé que no lo consultaro­n con Paco ni con su staff, simplement­e le comunicaro­n que así se había planeado el programa para evitar “sorpresas”.

¿Y la capacidad de decisión de las personas con discapacid­ad para determinar si necesita o no el apoyo? ¿Creen que en cada escena de un film o grabación de serie que Paco realiza, es un montaje de post-producción o necesita un extra? ¡Por favor!

Dejemos las falsas admiracion­es en redes sociales al citarlos y compartir informació­n que muestran sus logros para luego minimizarl­os o subestimar­los cuando entramos en contacto con ellos en la vida cotidiana. Dejemos la simulación. PrimeroPer­sona.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico