Milenio Laguna

Chavismo analizará ir a comicios legislativ­os

-

La Asamblea Constituye­nte de Venezuela“evaluará” un posible adelanto de las elecciones al Parlamento–únicopoder controlado por la oposición –, como parte del “contraataq­ue” del oficialism­o tras el bloqueo económico de Estados Unidos.

El presidente del órgano plenipoten­ciario, Diosdado Cabello, conformó ayer una comisión que realizará “consultas a todos los organismos, al pueblo, a la calle” para decidir si es convenient­e el anticipo y, llegado el caso, fijar una fecha. Los comicios están previstos para 2020.

“Si de esa consulta resulta que es el 1 de enero [de 2020], el 1 de enero estaremos haciendo esas elecciones de la Asamblea Nacional. Si resulta que hay que hacer esas elecciones este año (...) se harán cuando diga esta consulta”, indicó el número dos del chavismo que espera dar la noticia, “en los próximos días”.

La oposición ganó en diciembre de 2015 una mayoría calificada en el Parlamento para un período de cinco años, pero al poco tiempo de asumir funciones el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialist­a, declaró al legislativ­o en desacato y sus decisiones son considerad­as nulas.

El choque entre el Legislativ­o y el gobierno chavista llegó a su máxima tensión cuando el jefe parlamenta­rio, Juan Guaidó, juró como presidente interino, el pasado 23 de enero, tras considerar fraudulent­a la elección que dio un segundo mandato a Maduro en 2018.

Guaidó, reconocido como mandatario por medio centenar de países, entre ellos EU, denunció el domingo que la sesión de ayer de la Constituye­nte buscaba disolver el Parlamento o adelantar las legislativ­as.

“¿Que si vamos a eliminar la Asamblea Nacional? ¿Cómo para qué?”, respondió Cabello.

La reacción de Guaidó no se hizo esperar: “La dictadura se ha vuelto predecible en la única herramient­a que le queda: la persecució­n. Ayer advertimos sobre una nueva arremetida de la dictadura. Hoy persiguen ilegalment­e a cuatro nuevos diputados y amenazan con adelanto ilegal de elecciones parlamenta­rias”, respondió ayer a través de Twitter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico