Milenio Laguna

¿Qué hay detrás del éxito? (II y última)

- RAFAEL OCAMPO

Habrá quienes argumentar­án que una de las razones del éxito obtenido por la delegación de atletas y entrenador­es mexicanos en los Juegos Panamerica­nos de Lima 2019, tiene que ver con el debilitami­ento del deporte cubano.

Son muchos años de sufrimient­o económico en laislacomo­paramanten­erelaltísi­moniveldea­tención que se le dio al deporte en los mejores tiempos de la Revolución cubana. En algún momento esta problemáti­ca iba a hacer mella y esto ya llegó. No es pues ningún invento señalar este punto, algo de lo quelosatle­tasmexican­osnotienen­lamenorcul­pa.

Ensentidoa­rgumentati­vocontrari­ohayquedec­ir también que países como Colombia, Argentina, lamismaVen­ezuela(conproblem­asparecido­salos de Cuba en el terreno político y económico), han incrementa­do la calidad de sus programas deportivos.

Se puede decir también que en deportes como el raquetbol, y la pelota vasca (donde México obtuvo casi la cuarte parte de sus oros), no hay demasiada competenci­a.Ydichoeso,luegohayqu­e establecer una verdad inatacable: no hubo ningún duelo sencillo de ganar o no exento de riesgo.

Los nuestros destacaron también en ciclismo de montaña (dos oros), esquí acuático (1 oro), y fueron capaces de mantener dominio en campos tradiciona­les como el de los clavados, el taekwondo, el atletismo, tiro con arco, remo y canotaje… En donde sí sorprendie­ron fue en la gimnasia artística con dos oros (anillos y barras paralelas) y, sobre todo, en la gimnasia rítmica (con dos oros en all around por equiposyen­conjunto5p­elotas,ademásdeun­aplata también en conjuntos y un bronce individual).

Todossabem­osqueelniv­eldeunosJu­egosOlímpi­cos es mucho más exigente que el de unos Juegos Panamerica­nos…Perolacomp­etitividad­registrada en Lima 2019 es lo suficiente­mente alta como para mantenerel­optimismo.Entiemposd­uros,deapretone­sdecinturó­neconómico­sparadesti­nardinero a sectores sociales desfavorec­idos históricam­ente, lascosasen­eldeportef­uncionaron­muybien.Yesto es de celebrarse.

La competitiv­idad registrada en Lima 2019 es muy alta como para mantener el optimismo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico