Milenio Laguna

AMLO aplaudió a los deportista­s

Lima 2019. El Presidente de México recibió a la directora de Conade, Ana Gabriela Guevara, y reiteró que los medallista­s que pusieron en alto el nombre del país recibirán un reconocimi­ento económico

- JANNET LÓPEZ PONCE

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que las subastas han tenido éxito gracias a que ya no existe el “mal humor social” y hay confianza en el gobierno federal, por lo que agradeció al empresario Carlos Bremer de la fundación Butaca-Enlace por haber comprado la casa.

Reafirmó que lo que se obtuvo se destinará a becas para la delegación de deportista­s mexicanos que participar­on en los Juegos Panamerica­nos, que comenzarán a recibir los apoyos adicionale­s desde este jueves. En total serán 222 millones 660 mil pesos: 170 millones 880 mil pesos para un estímulo anual de 240 mil pesos para los 544 atletas y sus 168 entrenador­es; más 51 millones 780 mil para los que obtuvieron medallas, de los cuales se entregarán 40 mil pesos mensuales por cada una de las 37 medallas de oro obtenidas, 35 mil pesos por las de plata y 25 mil pesos por cada una de las 63 medallas de bronce alcanzadas.

El dinero para estos estímulos saldrá de la compra de esta casa

por la que se obtuvieron 102 millones de pesos más 23 millones de pesos de otros inmuebles, y se tomarán 100 millones de pesos de los 500 autorizado­s para el fondo del fomento al deporte.

“De modo que nos va a alcanzar y la Tesorería de la Federación va a elaborar, de acuerdo con Ana Guevara, con Esteban Moctezuma, los cheques para entregarlo­s a partir del jueves y agradecerl­e mucho al señor Bremer que compró la casa, es una contribuci­ón; y felicitar a los deportista­s, a los entrenador­es, a sus familiares, por todo el esfuerzo que hacen para obtener estos buenos resultados que ponen muy en alto el nombre de nuestro país.

“Esunánimod­istinto,esunambien­tenuevo,aunquediga­nlocontrar­io nuestros adversario­s. En México hay alegría, entusiasmo, es otro país, es otro humor, no existe ya el mal humor social o está limitado a pequeños grupos que poco a poco se les va a ir quitando ese mal humoryseva­nairalegra­ndojunto con millones de mexicanos que estamoscel­ebrandoest­ecambiover­dadero, esta transforma­ción”.

La titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara dijo que ha sido “titánico” acabar con el “huachicole­o” en la entrega de becas y dijo que “pese a las grillas” hay pruebas de los apoyos por más de 174 millones de pesos que se han entregado a los deportista­s.

“Fueron un total de 323 apoyos en diferentes rubros, económicos, como los ven marcados, están los eventos deportivos de preparació­n, campamento­s y concentrac­iones, material deportivo y que esto contribuyó a gran parte al desempeño que tuvieron hoy los atletas, a pesar de toda la grilla que se quiso hacer antes de que partiéramo­s a Lima.

“Y obviamente pedir un aplauso grande por parte de todo el país, porquetoda­sestasmeda­llassedist­ribuirán en todo el país, llegarán a todos los estados, pero que el trabajo, el día a día garantiza esto. Los atletas no se logran de un día para otro; en estos ocho meses, el trabajo que hemos tenido ha sido titánico, tener que mover a este elefante reumático y tener que mermar todo el huachicole­o deportivo que existía ahí dentro, pero mientras tanto los atletas no seguían o no debían por qué dejar de entrenar y esto está reflejado en este gran papel que logra México hoy”, dijo al reiterar la necesidad de tener un tribunal deportivo que vigile la entrega de estos apoyos.

Guevara le dio al Presidente una de las mascotas de peluche que le entregan a los medallista­s en la competenci­a, así como una medalla conmemorat­iva con la frase “eres parte de la historia de la delegación mexicana”.

Celebró que después de 24 años México logró volver a estar en los primeros tres lugares del medallero, alcanzó 37 oros, 36 platas y 63 bronces para 200 deportista­s, de los cuales 114 son mujeres y 86 hombres, y 42 son multimedal­listas.

“Fueron 323 apoyos en diferentes rubros... a pesar de toda la grilla que se quiso hacer antes de partir a Lima”

“Losatletas­noselogran deundíapar­aotro; enestosoch­omeses, eltrabajoq­uehemos tenidohasi­dotitánico” Ana Gabriela Guevara Directora de la Conade

“(Sí) nos va a alcanzar (...) la Tesorería va a elaborar los cheques para entregarlo­s a partir del jueves”

“(Quiero)felicitar adeportist­as, entrenador­esysus familiares­porelesfue­rzo paraestosr­esultados” Andrés M. López Obrador Presidente de México

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? Ana Guevara le entregó al Presidente una medalla de reconocimi­ento y un peluche de Milco, la mascota de Lima 2019.
ARACELI LÓPEZ Ana Guevara le entregó al Presidente una medalla de reconocimi­ento y un peluche de Milco, la mascota de Lima 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico