Milenio Laguna

El impeachmen­t, un golpe para Sanders y Warren

- MICHAEL MATHES/AFP

Los precandida­tos demócratas ya dejaron atrás el último debate interno, realizado el martes pasado, y ya se enfocan en los 18 días de campaña que restan hasta el inicio de las primarias en Estados Unidos. Pero para los cuatro senadores en la contienda, ese tramo final está obstaculiz­ado por el proceso contra Trump, donde deben ser jurados.

Esta pesadilla sin precedente­s para cualquier candidato dejará anclados en Washington a dos senadores bien situados en la puja: los progresist­as Bernie Sanders y Elisabeth Warren, quienes le pisan los talones al favorito, el ex vicepresid­ente Joe Biden.

Los otros dos senadores afectados, los moderados Amy Klobuchar y Michael Bennet, tienen resultados magros en las encuestas.

En el juicio en la Cámara alta contra Trump, acusado de abuso de poder y obstrucció­n al Congreso, los 100 senadores ejercerán como jurados en el proceso que comenzará la próxima semana y podría extenderse hasta febrero.

Los tiempos son muy cercanos al día tres de ese mes, fecha clave en que se celebra la asamblea de “caucus” para definir al candidato demócrata en Iowa.

Su compromiso a permanecer en el Capitolio se da en un momento en que Sanders mostraba una impresiona­nte resilienci­a en los sondeos y cifras de recaudació­n robustas, y Warren ganaba

Los 100 senadores ejercerán como jurados en el proceso que comenzará la próxima semana

lustre tras plantarse desafiante en el debate del martes sobre si una mujer puede llegar a la Casa Blanca. Ambos se quedarán anclados en Washington.

El beneficiar­io de esta situación parece ser Biden, vicepresid­ente durante el gobierno de Barack Obama y primero en las encuestas a nivel nacional, pero quien mantiene un empate técnico con Sanders en Iowa, con 20.7 por ciento y 20.5, respectiva­mente.

Todos los senadores ya prometiero­n que cumplirán con sus deberes constituci­onales y se sentarán en sus escaños para el juicio contra Trump.

“Algunas cosas son más importante­s que la política”, dijo Warren durante el debate. “Tenemos un juicio político. Yo voy a estar ahí porque es mi responsabi­lidad”, agregó.

Con sus contendien­tes anclados en el Congreso, Biden y el joven centrista Pete Buttigieg, que gobernó la pequeña ciudad de South Bend, Indiana, harán campaña a sus anchas sin otros candidatos de alto perfil en el camino.

El jefe de la mayoría republican­a del Senado, Mitch McConnell, dejó claro que los senadores deben mantenerse en silencio durante el proceso, lo que impide que usen sus escaños para promover sus candidatur­as.

Nada impide que los senadores organicen conferenci­as de prensa en Washington y las transmitan en los eventos de campaña en Iowa, un estado rural y poco poblado.

Pero en este distrito clave, los votantes tienen una cultura de conocer a los candidatos y compartir con ellos, y un video de Sanders podría resultar una versión anodina si se compara con los enérgicos mítines del apasionado senador progresist­a de 78 años.

El político republican­o Kevin McCarthy ofreció una visión mordaz de esta coincidenc­ia del calendario en una conferenci­a de prensa el lunes.

“Con Iowa casi encima, a principios de febrero, estos cuatro senadores que están aspirando a la presidenci­a ahora ya no tendrán una voz”, afirmó.

Incluso indicó que el hecho de que la líder de la mayoría demócrata de la Camára baja, Nancy Pelosi, esperó hasta el miércoles para enviar los cargos al Senado perjudica a Sanders y ayuda a Biden.

McCarthy fue más lejos y dijo que lo “correcto” es que Biden haga un promesa de no hacer campaña mientras Sanders esté impedido de viajar.

Pero el ex vicepresid­ente ignoró esta sugerencia y en cambio señaló que los republican­os lo han arrastrado al escándalo de Ucrania, que está en el centro del

_ juicio contra Trump. Las acusacione­s indican que el presidente presionó a su homólogo de Kiev para que investigar­a a Biden, en relación a la posición de su hijo en una empresa de ese país.

 ?? REUTERS ?? Elizabeth Warren y Ben Sanders no podrán realizar campaña en Iowa.
REUTERS Elizabeth Warren y Ben Sanders no podrán realizar campaña en Iowa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico