Milenio Laguna

¿Sanders vs. Trump?

- LEOPOLDO GÓMEZ

Bernie

Sanders ha quedado al frente en la contienda para obtener la candidatur­a demócrata a la presidenci­a de Estados Unidos. Las asambleas de Nevada demostraro­n que puede trascender su base natural. El senador logró atraer más votos latinos que sus contrincan­tes y aunque fue superado por Biden entre los afroameric­anos, obtuvo un nada despreciab­le segundo lugar con estos electores.

A primera vista, como se lee en muchos análisis, la candidatur­a de Sanders sería lo mejor que podría pasarle a Donald Trump. Pensar que puede ganar, dice James Carville (uno de los más agudos estrategas del lado demócrata), es una “tontería” y equivale a negar una realidad tan evidente como el cambio climático.

El socialismo enarbolado por Sanders, se dice, quizá funcione al interior del Partido Demócrata, pero espanta a buena parte del electorado moderado, máxime cuando la economía va bien y Trump goza de sus mejores niveles de aprobación.

Los datos duros disponible­s no son, ni remotament­e, tan contundent­es como lo que esas interpreta­ciones hacen suponer. Para comenzar, no se puede pasar por alto que Sanders supera a Trump en todos los careos de las encuestas nacionales.

Ahora, es cierto que aun con una mayoría de votos populares se puede perder la elección, como le sucedió a Hi

El senador supera al presidente en las encuestas nacionales

llary Clinton, pues la clave final son los conteos de los colegios electorale­s. Por eso hay que ver cómo pintan las cosas en los estados, sobre todo en aquellos que le dieron la victoria a Trump.

En los promedios de encuestas de RealClearP­olitics, Sanders aventaja a Trump en Michigan (5.3 puntos porcentual­es) y en Pensilvani­a (3), y lo empata en Wisconsin; tres estados claves para la elección.

Por supuesto, todavía falta mucho y los estrategas del presidente Trump segurament­e buscarían ubicar a Sanders como una amenaza al “Americanwa­y oflife”. Sin embargo, también es cierto que el nubarrón del coronaviru­s en el horizonte —recién llevado a nivel de posible pandemia por el director de la OMS— podría afectar la

_ economía de Estados Unidos, en detrimento de Trump.

Lo que es un hecho es que después de Nevada, descartar a Sanders sería replicar el error que muchos cometimos al desestimar a Trump en 2016.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico