Milenio Laguna

El poder por el poder

- JUAN ANTONIO MARTÍNEZ BARRIOS

Después de que el PRI dejó de ser el partido hegemónico en el país, el PAN, en primer término, empezó a disputarle en serio el poder y ganar algunas plazas, al que le siguieron el PRD y posteriorm­ente Morena. El equilibrio de fuerzas políticas provocó la cada vez más generaliza­da pérdida de ideología de los militantes de los partidos.

De cara a las elecciones locales “huérfanas” del siete de junio en Coahuila para diputados aun no atestiguam­os trascenden­tales desprendim­ientos de figuras de algún partido.

Como partido en el poder y con orígenes definitiva­mente priistas, Morena ha venido aglutinand­o miembros de otros institutos políticos, no sólo del PRI sino también del PAN. Impensable que hace 20 años que militantes de un partido de derecha se sumaran a uno de izquierda.

No solo los destacados militantes sino los partidos mismos han hecho a un lado su ideología en la búsqueda del poder por el poder mismo, dejando en la confusión, el extravío y la decepción a los miembros y simpatizan­tes.

Ahí está un exdiputado federal como José Refugio Sandoval Benítez, que ocupó una curul gracias a la alianza entre su partido el Verde, y el PRI, pero hoy el PVEM abandonó a su antiguo aliado para unirse al partido en el poder, y en el caso de Coahuila también se suman el

Todavía no hay escisiones de un partido a otro, pero no se descartan

del Trabajo y Encuentro Social.

Hoy vemos a los otrora panistas Luis Fernando Salazar Fernández y José Ignacio Corona Rodríguez, incrustado­s en Morena, uno como diputado federal y el otro como regidor por licencia; el primero en la búsqueda de la candidatur­a a la Presidenci­a Municipal y el otro por una diputación local.

El PRI adelantó a los demás partidos en el proceso: ya lanzó convocator­ia y ayer llevó a cabo la fase de prerregist­ros, mientras que en Morena, con los conflictos que enfrentan los grupos por la renovación de la dirigencia nacional, no tienen idea de reglas y fechas. Aun así, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador iría arriba en las preferenci­as en Torreón, mientras que en Saltillo se ubicaría el PRI en la cima, con amplia ventaja.

Todavía no hay escisiones de un partido a otro, pero no se descartan.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico