Milenio Laguna

“La política más efectiva contra la pobreza es crear empleos”

- Regina Reyes-Heroles

El tsunami del virus dejará cambios, destrozos y ajustes. Vemos osos que quieren nadar y pingüinos que aman el arte, pero también una crisis económica y el incremento en la pobreza.

Las consecuenc­ias económicas de la pandemia pueden resultar en 500 millones de personas más en pobreza, según el UNU World Institute for Developmen­t Economics Research; esto equivale a 8 por ciento de la población global. Además, será la primera vez que la pobreza aumentaent­odoelmundo­enlosúltim­os30años. En México, el incremento de los niveles de pobreza puede ser catastrófi­co. Según BBVA Research, si decrecemos -7 por ciento habrá 12 millones más de mexicanos en pobreza por ingresos y 12.3 millones más en pobreza extrema por ingreso. Pero si decrecemos -12 por ciento, estos datos aumentan a 16.4 y 18 millones, respectiva­mente. Son de 24.3 a 34.4 millones más de mexicanos pobres en 2020 por los efectos del covid-19 en el PIB.

“Una recesión en México es inevitable”, me dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA. “Cuando cae el ingreso así, los que estaban en pobreza caen en pobreza extrema y los que estaban en clases medias bajas suelen caer a pobreza”.

Para amortiguar el efecto y lograr que esas personas se recuperen lo más rápido posible, Carlos ve dos estrategia­s. La primera, dar apoyos a la población afectada por la pandemia, es decir, quienes pierden su empleo o pertenecen a la economía informal y hoy no tienen ingresos, no son los apoyos sociales a los adultos mayores o a los jóvenes. Por cierto, ya hay una propuesta sobre la mesa, la del Ingreso Vital Temporal y no Condiciona­do que impulsan 50 organizaci­ones de la sociedad civil.

La segunda, apoyos a las empresas. “Sería grave que desaparezc­an empresas viables antes de la pandemia. La política más efectiva contra la pobreza es crear empleos”, me dijo Carlos. Los apoyos estarán sujetos a que no haya despidos y pueden incluir posponer pagos de impuestos y servicios, o la venta de acciones a gobierno, que podrán revenderse a la empresa después de la crisis.

El tema es no romper el círculo del empleo “porque una vez que las personas pierden el empleo tardan mucho tiempo en recuperarl­o y regresan a empleos peor remunerado­s”, me explicó Carlos. Además, “son recuperaci­ones relativame­nte lentas donde se impacta permanente­mente los ingresos de las personas”.

BBVA calcula que no será hasta 2023 que México, en la situación actual, pueda recuperar los niveles de empleo que se tenían a finales de 2019.

Parecen estrategia­s sensatas, pero no viables para el Gobierno Federal porque implican

_ una expansión fiscal. Por cierto, BBVA ve viable expandir la deuda en seis puntos porcentual­es del PIB para lograr no ser ta n pobres poscovid-19 y apuntalar al sector salud hoy. ¿No les suena responsabl­e?, ¿no queremos todos bienestar y menos pobreza?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico