Milenio Laguna

Cultura. Raúl Salazar gana el Henle Piano Competitio­n

La competenci­a fue organizada por la editorial de partituras alemana G. Henle Verlag, que usan los profesiona­les en todo el mundo y congregó a pianistas de todas las edades

- LILIA OVALLE

Originario de Jalisco, el niño Raúl Salazar junto a su familia, cambió residencia a la ciudad de Torreón con el propósito de tomar clases con la pianista rusa Mariana Chabukiani. Mirtha Gutiérrez, su madre, quien es pintora, asegura que la decisión fue acertada pues luego de su preparació­n pianística llegaron los reconocimi­entos.

A sus diez años ha ganado el Concurso Nacional Infantil de PianoCedro­sUP-Yamaha,luegoel Forte Internatio­nal Music Competitio­n Carnegie Hall en Nueva York, y ahora de manera virtual, recienteme­nte el certamen Henle Piano Competitio­n 2020, en Alemania.

Sobre este alcance la maestra Chabukiani explicó: “es muy importante dar a conocer a la gente los logros de los niños y más en estos tiempos tan difíciles, en condicione­s realmente duras que estamos trabajando porque no tenemos clases presencial­es, estamos haciendo todo en línea”.

La competenci­a fue organizada por la editorial de partituras alemana G. Henle Verlag, que usan los profesiona­les en todo el mundo y congregó a pianistas de todas las edad es, fueron en suma 150 competidor­esyRaúlSa lazar ganó la ca

“Mi gusto por la música haidocreci­endo, antes no me gustaba la disciplina pero ahora veo que gracias a eso he logrado avanzar y aprender cada vez más” Raúl Salazar Pianista

tegoría para ejecutante­s de 10 a 11 años de edad, siendo el único latino en un total de 50 participan­tes, primordial mente europeos.

“Tenían que interpreta­r una sonata de Beethoven, dieron varias opciones de sonatas para interpreta­r,entonces elegimos la Son ata de Beethoven en Sol mayor. Pusieron videos en YouTube y escuchando el video el jurado calificó. Lo que nos da mucho gusto, aparte del resultado, que ganó el premio entre niños de todo el mundo, son los comentario­s del jurado ”.

La maestra Mariana Cha bukianicom­partió que C la u di usTanski, profesor en el Mozarteum de Salzburgo y ex alumno de Alfred Brendel, felicitó ampliament­e a Raúl. Este fue el mensaje que el maestro le envió al niño: “Para mí, ¡el Primer Lugar! Es el estilo de Claudio Arrau, deja que la música florezca tranquilam­ente, la técnica no es ningún problema, simplement­e funciona...

¡Florece! ¡Salud con Champagne junto al Steinway Grand de Concierto!

El triunfo en casa

Cuando vivían en Jalisco, Mirtha teníaunest­udio-tallerde pinturay dibujo. Como madre y al momento de llevarlo a preescolar y luego al jardín de niños, se acompañaba con música clásica en la percibió que desde pequeño su hijo seguía la música, tarareaba movimiento­s complejos. Fue así como decidió junto a su esposo, Arturo Salazar, buscarle opciones. Del violín, el niño permutó al piano y los maestros auguraban grandes logros. El niño tiene oído absoluto y les dijeron, no se debía desaprovec­har su talento.

Los papás descubrier­on que en Torreón había una maestra rusa que podía llevar sus clases a un entrenamie­nto pianístico completo. Y es verdad. Mirtha dice que cambiar residencia, manteniend­o el negocio de su esposo en Jalisco,valiól apena.

“La verdad han sido meses de mucho trabajo par aR aúlporqu ese han presentado varios compromiso­s, primero con Cedros, que ganó la competenci­a. Inmediatam­ente

después de Cedros regresamos y se preparó para otra competenci­a internacio­nal que fue la de Villahermo­sa”.

Mirtha dijo que después se preparó para ir a Nueva York con muy buenos resultados porque ganó el Premio Platino, Medalla de Oro, el premio a la Mejor Técnica, e incluso su maestra ganó un reconocimi­ento como la mejor docente de ese año, otorgándol­e un certificad­o de excelencia.

La madre dijo que la clave del éxito es haber formado un gran equipo entre maestra, papás y alumno.

Por su parte, Raúl apuntó para MILENIO sentirse emocionado por ganar el concurso en Alemania: “Mi gusto por la música ha ido creciendo, antes no me gustaba la disciplina­pero ahora veo que gracias a eso he logrado avanzar y aprender cada vez más.

Raúl dijo que su maestra le ha enseñado a ser él mismo, a interpreta­rde forma natural, disfrutand­o el acto y transforma­ndo el temor en emoción .“En este concurso interpreté la Sonata para Piano en G mayor op. 14 No.2 de Beethoven, y pertenece a la etapa temprana de sus composicio­nes, entonces, el estilo con el que hay que interpreta­rla es cercano a Mozart, porque no es que cambie de un día a otro del clásico al romántico; esta sonata estuvo al inicio de esa transición, está cercana al clásico pero claro, con el carácter de Beethoven.

_

“La verdad no esperaba ganar porque había otros 51 niños europeos, todos muy buenos. Trabajamos­mucho mi maestra y yo, en clases en línea y lo logramos ”, finalizó diciendo.

 ?? ESPECIAL ?? El pianista lagunero por adopción se muestra agradecido con quienes le han enseñado a perfeccion­ar su técnica.
ESPECIAL El pianista lagunero por adopción se muestra agradecido con quienes le han enseñado a perfeccion­ar su técnica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico