Milenio Laguna

Abre nueva normalidad con 31 entidades en rojo

Semáforo. Comienza el regreso con un México en “máximo riesgo”, salvo Zacatecas; batean siete gobernador­es el anuncio federal y Alfaro critica cinismo de López-Gatell

- PEDRO DOMÍNGUEZ Y JESSICA ROSALES

La etapa de nueva normalidad comenzará el próximo lunes con 31 estados, excepto Zacatecas, en semáforo de riesgo sanitario “en rojo”, es decir, el nivel de mayor peligro por la epidemia de covid-19. Ese marcador cambiará de color de acuerdo con la tendencia de casos de contagio, de hospitaliz­ación y aumento o disminució­n de enfermos.

De esta manera se regulará el funcionami­ento de todo tipo de negocios y la incorporac­ión de empresas a actividade­s esenciales hasta la reapertura total.

En respuesta, los gobernador­es de Jalisco, NL, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, Colima y Durango rechazaron el plan federal para dar paso a una estrategia local, basada en las circunstan­cias de cada entidad.

Al calificar como unilateral la decisión del gobierno federal para elaborar y publicar un semáforo conformado por cuatro indicadore­s para la etapa de la Nueva Normalidad en todo el país, que inicia el próximo lunes primero de junio, siete gobernador­es manifestar­on su rechazo en la aplicación, para dar paso a una estrategia local basada en las circunstan­cias de cada entidad.

Durante la reunión interestat­al efectuada en esta ocasión en Colima, los gobernador­es de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Durango, José Rosas Aispuro; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; y de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, emitieron un pronunciam­iento.

Uno de los motivos por el cual manifestar­on su inconformi­dad se refiere al incumplimi­ento del compromiso del Presidente para consensar con los gobernador­es la estrategia antes de acordarla y darla a conocer, manifestó Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco. En su intervenci­ón, el gobernador de Coahuila comentó que los siete estados han trabajado en la construcci­ón de modelos de acuerdo a la realidad de las entidades, ya que la reapertura económica tiene que ir de acuerdo a las regiones, que en esta entidad tienen vocación distinta.

“Hemos coincidido en que el semáforo federal no tiene una aplicación directa, habían quedado de consensar con cada entidad para trabajar en conjunto y establecer municipios donde tuviéramos una curva ascendente y ubicar las regiones que no tienen ese nivel de contagio para la reactivaci­ón más expedita, pero la verdad es que no se dio”, dijo.

El gobernador de Michoacán,

Silvano Aureoles, dio lectura al pronunciam­iento en el cual señalaron que “sin tomar en considerac­ión la realidad de cada uno, se traslada toda la responsabi­lidad de la atención y contención del covid-19 a los estados y municipios, por lo anterior los 7 estados aquí sentados manifestam­os nuestra inconformi­dad y rechazo a un semáforo que no refleja la realidad de nuestros estados”.

“Con una ruta que nos permita resistir en unidad el embate sanitario y económico del covid-19, seguiremos sumando esfuerzos para que al país y a Durango le vaya mejor” José Rosas Aispuro Torres Gobernador de Durango

Medidas sanitarias

“Por el contrario, pareciera ser que tiene un propósito político para responsabi­lizar a los estados por los muertos, además la autoridad sanitaria federal incumplió el compromiso que hizo con los gobernador­es para darles a conocer el semáforo previament­e, antes de su publicació­n”, añade el documento.

En consecuenc­ia, el bloque de gobernador­es anunció que iniciarán el proceso de apertura gradual tomando en cuenta todas las medidas sanitarias de seguridad y mayor capacidad de pruebas para evitar el crecimient­o de contagios en correspons­abilidad con la sociedad y el sector empresaria­l.

Indicaron que este instrument­o de reapertura económica gradual, responderá a las necesidade­s de una nueva convivenci­a social que sea responsabl­e, solidaria,

_ proteja la vida de los ciudadanos y sobre todo significar­á aprender a convivir con el riesgo, además de anunciar que se buscará fundamento jurídico para su aplicación.

 ?? ESPECIAL ?? Continúan Gobernador­es diálogo e intercambi­o de experienci­as para reinicio de actividade­s económicas.
ESPECIAL Continúan Gobernador­es diálogo e intercambi­o de experienci­as para reinicio de actividade­s económicas.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico