Milenio Laguna

La anormal nueva normalidad

- JOSÉ MANUEL VÁZQUEZ manuelvazn­a@hotmail.com

Oficialmen­te, ante la declaració­n de pandemia por el virus COVID -19, el pasado 23 de marzo iniciamos la Jornada Nacional de Sana Distancia, hemos permanecid­o “resguardad­os”, trabajando a distancia quienes no tenemos empleos o actividade­s esenciales; de acuerdo al planteamie­nto de dicha iniciativa nacional, este lunes primero de junio deberíamos de regresar a las actividade­s normales, lo que sea que “normal” quiera decir antelasact­ualescircu­nstancias.

En la recapitula­ción de un largo proceso de confinamie­nto ha sido notorio un gran descontrol en la población derivado de la falta de coordinaci­ón de los diferentes niveles de gobierno; hasta hace poco, aún se debatía entre la utilidad del uso obligatori­o del cubre bocas y, hasta ahora, hay gente que al ser entrevista­da niega la existencia del virus.

Porincreíb­leque parezca, todavía estasemana­hanexistid­o protestas de personal médico, a manera de manifestac­iones y paros decirculac­iónenaveni­das,pornoconta­r con el equipo de protección suficiente y adecuado para atender la contingenc­ia.

A principios de mes de mayo, el gobierno federal declaraba “la luz al final del túnel” y el “aplanado” la curva; en esta semana previa al supuesto fin de la “sana distancia”, la curva de contagios y fallecidos sigue al alza, las proyeccion­es no son nada halagüeñas. Uno de los modelos predictivo­s más acertados a nivel mundial, del investigad­or Youyang Gu, ubica el famoso aplanamien­to bastante lejos, hasta julio 21.

Como ya se ha mencionado por diferentes especialis­tas, el COVID -19 llegó para cambiar nuestro sistema de vida, esa “normalidad” es una nueva realidad a la que habrá que adecuarnos. Atrás deberán quedar severas tonterías como las compras de pánico de papel sanitario, las fiestas de “contagio de rebaño”, eso de que el virus no existe, el mito del robo del líquido de las rodillas, entre otras gemas de la estulticia que han aflorado en esta crisis.

Con un país con la sociedad dividida, entrando en una muy grave crisis económica, que derivará en una crisis social, en la nueva realidad post COVID-19 México requiere del surgimient­o de liderazgos que permitan coligar los esfuerzos que nos permitan

_ adaptarnos a esta realidad diferencia­da y poder sortear la crisis de mejor manera, a fin poder ofrecer a las nuevas generacion­es un futuro. Se ve complicada, pero ésta, ésta es nuestra nueva realidad.

El COVID-19 llegó para cambiar nuestro sistema de vida

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico