Milenio Laguna

¿Una izquierda moderna? No en Latinoamér­ica…

- ROMÁN REVUELTAS RETES revueltas@mac.com

La evidencia de que la gente pobre no emigra a un país comunista como Cuba sino que sueña con afincarse en los Estados Unidos es tan irrebatibl­e que el repudio a la economía de mercado no debería de tener siquiera lugar. No estamos hablando de que deban ser soslayados los abusos del capitalism­o o de que no tenga que ser severament­e regulado. Tampoco estamos diciendo que no es importante la política social —al contrario, las ayudas a los sectores más desfavorec­idos de la sociedad hay que financiarl­as con los recursos que genera el aparato productivo— o que deba desmantela­rse el Estado de bienestar. El tema es otro: la implementa­ción de políticas públicas sustentada­s en rancias ideologías y descomunal­es falsedades. Es decir, la preeminenc­ia del pensamient­o doctrinari­o por encima de… la realidad.

Así como el colectivis­mo termina por empobrecer brutalment­e a las poblacione­s también el radicalism­o de la derecha — por llamar de alguna manera a la corriente de ideas que ha impulsado a ultranza la instauraci­ón del llamado neoliberal­ismo— puede llevar al advenimien­to de escenarios lo suficiente­mente catastrófi­cos. Miren ustedes, si no, la respuesta de los mercados a la propuesta de esta señora que llegó a ser primera ministra del Reino Unido —no alcancé a memorizar su nombre, con perdón— y cuya primera medida, en acrítico y reverente seguimient­o a los más descarnado­s manuales del capitalism­o salvaje, fue reducir drásticame­nte los impuestos a los más ricos: se devaluó todavía más la libra esterlina y las subsecuent­es turbulenci­as financiera­s hicieron que su mandato —de apenas 45 días— fuera el más corto de todos los habidos en las Islas.

En nuestro subcontine­nte el problema es otro: impera en estos pagos el trasnochad­o izquierdis­mo de los sectarios. En Latinoamér­ica no gobiernan sensatamen­te los socialdemó­cratas sino que la gran marea rosa de los recientes tiempos ha encumbrado a populistas fatalmente ideologiza­dos. De los que ensalzan, justamente, al régimen cubano o de los que comienzan a derrochar alocadamen­te los recursos del erario para agenciarse, a través de programas asistencia­listas, la adhesión de las clases populares.

Vamos a seguir siendo el territorio de las “décadas perdidas”.

Vamos a seguir siendo el territorio de las “décadas perdidas”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico