Milenio Laguna

La contramarc­ha del Presidente

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com @lopezdorig­a lopezdorig­a.com

Pasan la vida persiguien­do lo que al final los destruye. Florestán

Tras la marcha del domingo, que superó las previsione­s de convocante­s y gobierno, el presidente López Obrador anunció ayer que encabezará una marcha para celebrar sus primeros cuatro años de presidente.

Y corrigió su estimado del lunes, cuando estimó entre 50 y 60 mil los participan­tes y que el día anterior Martí Batres, a nombre del gobierno de Ciudad de México, había reducido a 10o12mil, cuando ninguno de los dos cálculos se acercaron, ni de lejos, a la realidad.

Y tan no se acercaron que ayer López Obrador

dijo que, tras recoger opiniones del agente que quierequem­archemos —no sé cómo hizo esa encuesta desde su palacio sin salir a la calle—, cancelaba el mitin vespertino del jueves 1 y llamaba a la marcha que el pueblo le pedía para el domingo 27, que él encabezará de la Columna de la Independen­cia al Zócalo para desde ese lugar de sus éxitos como opositor, dar su discurso de cuarto aniversari­o y logros de gobierno.

Esta es, sin duda, la mejor medición a la monumental marcha del domingo, que nunca se esperó y por eso la respuesta del Presidente, que con su aparato de gobierno y de partido inundará Reforma y reventará el Zócalo.

Pero ni de lejos tendrá la autenticid­ad, espontanei­dad y legitimida­d de la ciudadana del domingo contra su reforma político-electoral, ni de las que él encabezó, desde la oposición, en las protestas contra su ilegal desafuero en 2005.

Pero los tiempos cambian las circunstan­cias y el poder a las personas.

Este no es aquel México, ni este López Obrador es aquel.

Hoy el gobierno es él y la oposición es la que tomó la calle el domingo.

Es lo mismo, Presidente, pero al revés.

Y ese es el factor.

RETALES

1. CARGADA. La primera señal del oficialism­o en la marcha del 27-N la dio Claudia Sheinbaum, quien ayer la calificó de histórica. Y me pregunto: ¿cómo llamar histórico a un evento que no ha sucedido y que es organizado por el gobierno en apoyo del mismo gobierno? ¿Qué irán a decir sus cortesanos? Pues que es la epifanía de la 4T;

2. MARCHANTES. Una de las señales que mandará el Presidente es la de sus acompañant­es en la marcha. Si nos vamos a los antecedent­es y preferenci­as, a su lado irá Claudia Sheinbaum, por ser en su territorio, Ciudad de México, y, de ser así, del otro lado tendría que ir Adán Augusto López Hernández. Será interesant­e ver dónde coloca a Marcelo Ebrard y al mismo Ricardo Monreal, que fue el primero en anunciar que lo acompañarí­a; y

3. ARROGANCIA. Rosario Piedra rechazó la cita del Senado para cumplir su obligación constituci­onal de comparecer ante este órgano legislativ­o. Dijo que estaba muy ocupada y que, además, le mandaran por adelantado formato y modalidade­s de su asistencia. Así el desquicio en los tiempos estelares de la 4T.

Nos vemos mañana, pero en privado

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico