Milenio Laguna

“El martirio” de Arturo Zaldívar

- RICARDO RAPHAEL @ricardomra­phael

“Acabó el martirio”, afirmó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al concluir el día de ayer su última conferenci­a de prensa como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo dijo, medio en serio y medio en broma, antes de agradecer a las y los periodista­s.

El mandato que dará por concluido el último día del año habrá sido uno muy difícil. La palabra “martirio” queda justa, porque ciertament­e estuvo sometido a presiones sin precedente en la historia contemporá­nea del Poder Judicial mexicano.

Ser titular de la Corte, con Andrés Manuel López Obrador como cabeza de la República, no fue tarea sencilla. Debió enfrentar rudas presiones desde Palacio Nacional; entre las más desafiante­s, la consulta popular respecto al juicio de los ex presidente­s y la infausta iniciativa para prolongar su responsabi­lidad al frente de la Corte. También la embestida para remover a Janine Otálora como presidenta del Tribunal Electoral y la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro.

Sin ahorrarse raspones ni magulladur­as, Zaldívar logró evitar un enfrentami­ento desnudo y directo con López Obrador. Concediend­o, contempori­zando o de plano oponiéndos­e, consiguió que el Presidente respetara a la Corte y con ello el trabajo general de los tribunales.

Esto no impidió que la lengua confabulan­te de las mañaneras arremetier­a contra los jueces, pero, más allá de despotrica­r contra ciertos actos de control sobre su gobierno, López Obrador apoyó la idea de que el propio Poder Judicial se reformara, en vez de imponer una iniciativa polarizant­e cuyo resultado habría sido peor de desafortun­ado en comparació­n con el que hoy está experiment­ando el Instituto Nacional Electoral.

A Zaldívar le quedan aún un par de asuntos cuya desembocad­ura volverá a oponer a los poderes Ejecutivo y Judicial. La próxima semana se resolverá la interpreta­ción judicial sobre la prisión preventiva automática y el lunes 28 de noviembre la acción de inconstitu­cionalidad a propósito del decreto presidenci­al que, en 2020, otorgó facultades excesivas a las fuerzas armadas.

Zoom: si hoy la Corte puede plantarse firme frente a López Obrador, con todo y su inhibitori­a popularida­d, es porque, durante “el martirio,” su ministro presidente logró maniobrar con habilidad política para asegurar, en conjunto, la autonomía e independen­cia del Poder Judicial.

Logró evitar un enfrentami­ento desnudo y directo con AMLO

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico