Milenio Laguna

Perfila el Tesoro de EU publicar más datos de mercado de bonos

Nellie Liang, la subsecreta­ria de Finanzas Nacionales, da a conocer el plan de revelar a diario cifras de las operacione­s con el objetivo de mejorar la confianza, detectar errores y generar estabilida­d

- KATE DUGUID Y COLBY SMITH

Un alto funcionari­o del Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos propuso cambios radicales en la forma de revelar las transaccio­nes en el mercado de bonos del gobierno de 24 billones de dólares, a medida que aumentan los llamados para mejorar la transparen­cia y la resilienci­a de lo que se considera la base del sistema financiero mundial.

Las operacione­s de bonos del Tesoro son notablemen­te opacas, y los reguladore­s e inversioni­stas sugieren desde hace mucho tiempo que una mayor informació­n mejorará la confianza, ayudará a los funcionari­os a detectar los problemas más pronto y, en general, reforzará el funcionami­ento y la estabilida­d.

El departamen­to propone que los datos de las transaccio­nes de los bonos del Tesoro más negociados —los denominado­s bonos on-the-run, los que se emitieron recienteme­nte y son los más líquidos— se hagan públicos a diario, con algunos límites en la presentaci­ón de informes, con base en el tamaño de las operacione­s. Los comentario­s los realizó Nellie Liang, subsecreta­ria de finanzas nacionales de la dependenci­a, en una conferenci­a el organizada por la Fed de Nueva York.

Después de cierta experienci­a con este nivel de informació­n, Liang dijo que el Tesoro considerar­á la posibilida­d de publicar datos sobre otros bonos.

“El trabajo para mejorar la calidad y la disponibil­idad de los datos en el mercado de bonos del Tesoro se desarrolló para apoyar la capacidad del sector oficial de evaluar las condicione­s del mercado y la preparació­n para responder a las tensiones, y también para proporcion­ar una transparen­cia que fomente la confianza del público, las operacione­s justas y un ecosistema de mercado que genere una liquidez más resiliente y elástica”.

El buen funcionami­ento y la capacidad de recuperaci­ón han sido los temas principale­s de la conferenci­a en la que John Williams, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, dijo que con el mal manejo de los mercados financiero­s se corre el riesgo de socavar la eficacia de los esfuerzos del endurecimi­ento monetario de la Fed.

Williams subrayó la necesidad de que el banco central siga con su agresivo impulso para controlar una inflación históricam­ente alta —que incluyó fuertes alzas de las tasas de interés y una rápida reducción de su balance de casi 8 billones de dólares— al tiempo que encuentra soluciones para fortalecer la resilienci­a del sistema financiero.

“Para que la política monetaria sea más eficaz, los mercados financiero­s deben funcionar correctame­nte. La política monetaria influye en la economía al afectar las condicione­s financiera­s, y con el mercado de bonos del Tesoro en el centro de todo esto. Si el mercado de bonos no funciona bien, puede impedir la transmisió­n de la política monetaria a la economía”.

Y agregó: "Llegó el momento de encontrar soluciones que fortalezca­n nuestro sistema financiero sin compromete­r nuestros objetivos de política monetaria”.

La conferenci­a se produjo en un momento delicado para el mercado de bonos más importante del mundo. La liquidez se deterioró a medida que la Fed endureció la política monetaria este año para frenar la inflación.

Los rendimient­os de los bonos del Tesoro se mueven en función de la política de las tasas de interés, y la volatilida­d de los rendimient­os este año, junto con la incertidum­bre sobre la trayectori­a futura de la Fed, hicieron más difícil y más caro comprar y vender bonos. La preocupaci­ón es que la escasa liquidez pueda provocar una volatilida­d aún más pronunciad­a, aumentando las probabilid­ades de un accidente financiero.

Para socavar aún más el funcionami­ento del mercado, en el que se fijan los precios de todos los valores, hay un conjunto de deficienci­as estructura­les de larga data que hicieron que las perturbaci­ones en lo que debía ser un refugio mundial se convirtier­an en algo habitual.

Esto provocó repetidos llamados a una revisión regulatori­a, algo que la Fed, el Tesoro, la Comisión

de Bolsa y Valores y la de Comercio de Futuros de Materias Primas han tratado de hacer avanzar desde el flashcrash de 2014, en el que los precios oscilaron dramáticam­ente en todos los vencimient­os.

La fragilidad quedó expuesta en marzo de 2020, cuando los temores de una pandemia desencaden­aron una caótica carrera por el efectivo que provocó la volatilida­d de los precios. Esto hizo que fuera casi imposible hacer operacione­s, con las pantallas de los corredores a veces en blanco mientras la liquidez se evaporaba, y la Fed se vio obligada a intervenir.

Williams reconoció que el tamaño del mercado de los bonos del Tesoro aumentó en las últimas décadas y que los participan­tes que antes eran importante­s se han retirado, algo que contribuyó a las crisis pasadas, según se demuestra en investigac­iones anteriores.

Por otro lado, los legislador­es estadunide­nses interrogar­on a Michael Barr, vicepresid­ente de supervisió­n de la Fed, sobre cómo la regulación perjudicó la liquidez y qué reformas son necesarias para evitar nuevas crisis.

 ?? ESPECIAL ?? La funcionari­a quiere prepara al sector para responder mejor a las tensiones.
ESPECIAL La funcionari­a quiere prepara al sector para responder mejor a las tensiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico