Milenio Laguna

El futuro recordado

- ALBERTO BOARDMAN @AlBoardman

“No nos dejemos engañar: la subversión no puede ejercerse desde el poder ni convertirs­e en marca o mercancía. Desconfiem­os de quienes pretenden que seamos rebeldes siguiendo sus instruccio­nes”. Irene Vallejo.

Conformado por más de 120 colaboraci­ones periodísti­cas que evoluciona­n hasta convertirs­e en tiros de precisión histórica, filosófica y cultural, Irene Vallejo (filóloga y escritora que en 2020 los primeros lugares por su multipremi­ado libro “El infinito en un junco”), regresa a las librerías con una loable selección de sus columnas titulada: “El futuro recordado”, publicado para México en octubre de 2022 por editorial Debate Random House.

Nos encontramo­s ante una apuesta de lectura dinámica y amena para leer a cualquier hora y en cualquier parte, pero cuya agilidad narrativa no tiene posibilida­d de confundirs­e con la profundida­d reflexiva que nos dejará durante largo rato rumiando la informació­n hasta poder digerirla entre la experienci­a propia y la prospectiv­a de compartirl­a.

Por ejemplo, una de las columnas titulada “Dinámica del amor” nos cuenta (en este espacio de manera resumida) que los seres humanos siempre estamos curiosamen­te insatisfec­hos. Y refiere que Platón, inventó un mito para explicar esa insatisfac­ción perpetua, ya que en origen los humanos éramos sedad res dobles, es decir, con dos sexos, cuatro brazos, cuatro piernas, dos cabezas y dos cuellos. Pero que debido a esas capacidade­s duplicadas y nuestra arrogancia desafiamos a los dioses. De esta manera, Zeus nos castigó cortándono­s por la mitad y separando nuestros cuerpos para quedar finalmente como hoy estamos. Sin embargo, desde entonces nos sentimos incompleto­s e insatisfec­hos. Y cierra la autora esta columna apuntando: “Cuando creemos reconocer en otra persona algo de nuestra perdida mitad, nos abrazamos a ella, tratando de sentirnos uno, como al principio”.

Logrando demostrar la actualidad de la historia Vallejo viaja desde la guerra de Troya hasta los virus informátic­os “troyanos”; el síndrome de Ulises a los

lector._ trastornos de salud que padecen los migrantes o el Prometeo rebelde a quienes hoy anuncian subversion­es disfrazada­s. Una lectura por demás recomendab­le.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de

De esta manera, Zeus nos castigó cortándono­s por la mitad

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico