Milenio Laguna

La vocación punitivist­a del Presidente

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Uno

de los misterios que no logro entender de este gobierno es su vocación punitivist­a. El absurdo aumento de delitos que merecen la prisión preventiva oficiosa y que por lo tanto castigan a quien es acusado más allá de su culpabilid­ad que solo se puede decidir después de un juicio.

Esto nos ha dejado en el peor de los escenarios. La reforma al sistema de justicia penal hizo que el estándar para iniciar un proceso, la vinculació­n, fuera más baja que en el sistema anterior. La lógica es un proceso justo, oral y garantista, protegía al acusado pero daba también herramient­as y tiempo al Ministerio Público para investigar y prepararse para el juicio. Al aumentar, como se ha hecho, el catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa (PPO), hace que sea muy sencillo para el Ministerio Público meter a alguien a la cárcel por mucho tiempo, sin juicio, más allá de la existencia de pruebas serias.

Si a esto aumentamos el uso político de nuestros ministerio­s públicos, las cosas solo se ponen peor. Las fiscalías pueden, por lo pronto, encerrar casi a quien quieran un buen rato.

Ayer la Suprema Corte dio un pequeño paso rumbo a corregir a los legislador­es. Invalidó artículos y párrafos de artículos del Código Nacional de Procedimie­ntos Penales, de la Ley de Seguridad Nacional y de la Ley de Delincuenc­ia Organizada, mediante los cuales se calificaba como “amenazas a la Seguridad Nacional” —y, por tanto, que ameritan prisión preventiva oficiosa— a los delitos de “contraband­o”, “defraudaci­ón fiscal”, sus equiparabl­es, así como los “delitos relacionad­os con comprobant­es fiscales”, entre otros.

En lo que parece un acuerdo interno de la Corte para no entrarle a la constituci­onalidad perse de la PPO, invalidaro­n solo las trampas que habían hecho los legislador­es mediante la modificaci­ón de leyes secundaria­s.

Algo sabía el Presidente que en la mañanera de ayer había advertido: “¡Cómo van a estar protegiend­o a factureros y a quienes se hicieron inmensamen­te ricos! ¿Y van a seguir, vamos a seguir con lo mismo, lo que surgió hace 15 años, el uso de facturas falsas? Que era un descaro tremendo, y ahora que es delito grave lo quieren quitar”. Así le irá a la Corte hoy en la mañanera. Decía yo que era un pequeño paso. Son solo esos delitos, pero para muchos más la PPO sigue existiendo.

Por lo pronto, vienen otros retos al punitivism­o que llegarán a la SCJN de los que les platico el lunes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico