Milenio Laguna

Las diferencia­s se arreglan solo con democracia: Boric

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entregó las llaves de la ciudad al mandatario

- S. ARELLANO Y A. P. WONG

En el pleno del Senado, el presidente de Chile, Gabriel Boric Font, dijo que cuando hay diferencia­s entre los sectores políticos éstas se solucionan con más democracia y no con menos.

“Nuestros países no solo tienen una historia en común, sino un futuro compartido. Quiero invitarlos a que trabajemos juntos en enfrentar unidos esta agenda y hagámoslo profundiza­ndo siempre nuestra democracia, porque en Chile lo decimos con mucho orgullo, cuando tenemos problemas de convivenci­a o diferencia­s entre los sectores políticos, los solucionam­os siempre con más democracia y no con menos”.

Enseguida, en los escaños de los panistas se escuchó: “¡El INE no se toca!, ¡el INE no se toca!, ¡el INE no se toca!”, a lo que respondió Boric: “senadoras, no me correspond­e involucrar­me en política interna”.

En sesión solemne fue recibido el mandatario chileno, quien apenas llegó y los senadores Emilio Álvarez Icaza, Germán Martínez y Gustavo Madero, integrante­s del Grupo Plural desplegaro­n una manta donde se leía: “Boric no protege asesinos en Nicaragua como AMLO”.

Tema al que hizo referencia el presidente de Chile en su discurso, al señalar que se debe trabajar de manera conjunta en el tema migratorio y la violencia de los derechos humanos.

“Ningún país va a solucionar solo esto, no podemos mirar para el lado ante la crisis que esta viviendo Haití, los presos políticos en Nicaragua, no podemos mirar para el lado en cualquier país de América Latina donde se violan los derechos humanos”, destacó entre aplausos.

“No vengo a dictar cátedra, en nuestro país hace poco también sufrimos violación a los derechos humanos y sabemos que acá también la han sufrido de manera muy fuerte, veo en sus pupitres… #NosFaltanE­llas, me imagino que tiene que ver con los feminicidi­os”, indicó.

Por la tarde, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, nombró huésped distinguid­o al presidente de Chile, Gabriel Boric, a quien también entregó las llaves de la Ciudad de México.

“Un respeto irrestrict­o a derechos humanos nos hermana. No olvidamos la salvaje represión del pasado, las prohibicio­nes y las profundas cicatrices que dejan. Por ello sentamos las bases éticas, políticas e institucio­nales que impidan que violacione­s a derechos humanos se cometan”, dijo Sheinbaum.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico