Milenio Laguna

La inflación subyacente bajará en 2023: analistas

El indicador general a la primera quincena de noviembre fue 8.14% anual, informa el Inegi

- SILVIA RODRÍGUEZ

La inflación subyacente de México, que es la que excluye el valor de bienes y servicios más volátiles, como agropecuar­ios y energético­s, sigue subiendo, al ubicarse en la primera quincena de noviembre en 8.66 por ciento y será hasta 2023 cuando comience a bajar, consideran especialis­tas.

“Posiblemen­te, la inflación subyacente siga subiendo en lo que queda de este cuarto trimestre (de 2022) y posiblemen­te en 2023 ya empiece a ceder poco a poco, porque también va a ayudar un efecto aritmético, porque tenemos una base de comparació­n muy alta”, dijo el economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más, Alejandro Saldaña.

En este sentido, la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, indicó que la inflación subyacente subió por doce quincenas consecutiv­as; sin embargo, en las últimas dos se observó una desacelera­ción en distintas variables que lo afectan, en particular para el componente de mercancías.

Precisó que las mercancías mostraron una inflación quincenal de 0.35 por ciento en la primera mitad de noviembre, esto por debajo del promedio observado hasta octubre de 0.48 por ciento.

En la primera quincena de noviembre de 2022, la inflación general anual de México se ubicó en 8.14 por ciento, siendo el nivel más bajo que registra este indicador para una mitad de mes desde junio pasado.

Informació­n del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.56 por ciento respecto a la quincena anterior, pero se mantuvo la inflación anual en control.

Esquivel, por relajar tasa

El pasado 10 de noviembre, la mayoría de los integrante­s de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió elevar en 75 puntos base la tasa de interés de referencia, de 9.25 a 10 por ciento, pero el subgoberna­dor Gerardo Esquivel votó por solo 50 puntos base, al considerar que es importante mandar una señal de que se está acercando al final del ciclo de alzas.

Esquivel explicó, de acuerdo con la minuta de la reunión, que México enfrenta dos posibles riesgos: el de un apretamien­to insuficien­te (que puede traducirse en una inflación persistent­e y costosa de revertir) y el de uno excesivo, que afectará la estabilida­d macroeconó­mica y financiera.

“No parece necesario apretar más. Se requiere permitir que siga operando la postura monetaria restrictiv­a alcanzada, que está rezagada. El aumento propuesto (50 puntos base) implicaría desligarse de la Reserva Federal y bajar la diferencia de tasa con EU”, dijo.

José Medina Mora, presidente de la Coparmex, estimó que para 2025 o 2026 el salario mínimo estará en la línea del bienestar familiar, con un posible aumento de hasta 25%.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico