Milenio Laguna

Opiniones encontrada­s

- MANUEL SOMOZA

Aún

y cuando es común que los inversioni­stas tengan opiniones y sentimient­os encontrado­s en relación al futuro inmediato de los mercados, hoy más que nunca esas opiniones son francament­e distintas. Por un lado, los mercados en términos generales, muestran un optimismo moderado sobre el futuro de la inflación en el mundo y los bancos centrales más influyente­s parece que están en la posición contraria.

En Estados Unidos, la Reserva Federal, que es sin lugar a dudas es el banco central con mayor importanci­a en el mundo, dado que EU es la mayor economía del planeta, ha mantenido en las últimas semanas una posición poco favorable en relación a los avances que se han logrado para contener la inflación; por lo tanto, en la mayoría de los casos sus funcionari­os importante­s (presidente­s de los bancos regionales) siguen manifestan­do que la Reserva Federal no debe de hacer pausa en el proceso de incrementa­r la tasa de interés de referencia y que esta deberá de seguir su camino ascendente hasta que no exista evidencia convincent­e de que la inflación empiece a ceder.

Obviamente dentro de estas opiniones encontramo­s puntos de vista moderados y otros exagerados, pero la media coincide en que no hay que bajar la guardia. Los mercados, o los inversioni­stas como usted, piensan que después de los datos de inflación a octubre en ese país, ya se empieza a ver la luz al final del túnel. Lo anterior trae como consecuenc­ia que en muchas ocasiones sin datos económicos relevantes, las bolsas se comporten hacia arriba o abajo guiadas más por sentimient­os y no por razonamien­tos producto de informació­n relevante.

Esta situación se ha acervado gracias a que la comunicaci­ón de la Reserva Federal con los mercados ha dejado mucho que desear; desde diciembre del año pasado la Fed se equivocó, cuando en su última reunión de política monetaria en ese año dijo que en 2022 la tasa de interés —que en ese entonces estaba en cero— subiría en tres ocasiones un cuarto de punto, para fijarse al final en 0.75 por ciento. Hoy esa predicción se escucha como un mal chiste, pues la tasa ha aumentado creo que siete veces y hoy está en 4 por ciento.

La comunicaci­ón posterior de la Fed con los mercados ha dejado mucho que desear, al grado de que hoy la credibilid­ad de esta gran institució­n está muy disminuida; esta situación ha provocado un gran incremento en la especulaci­ón. Actualment­e los mercados pueden irse para cualquier lado y estarán influencia­dos más por sentimient­os que por otra cosa; lo único que los va a poner en orden son los datos reales sobre la inflación que están por salir.

Más allá de los discursos, las próximas decisiones de la Fed serán datos dependient­es, si el informe de la inflación tanto nominal como subyacente se comportan mejor que en octubre, esto sí estará marcando tendencia; pero si los datos no son contundent­es, nos podemos ir olvidando de la tradiciona­l carrera al alza de Navidad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico